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1. Estudios Interdisciplinarios en Sistemas Territoriales Complejos
 

El Grupo apunta a promover la investigación, formación de recursos humanos y extensión, mediante el estudio de Sistemas Ambientales Complejos, a través del concepto de sustentabilidad de los recursos naturales en un contexto fuertemente interdisciplinario de la región noreste del Uruguay.

La región Noreste del Uruguay es de especial interés en la temática, ya que se trata de una región con densidad poblacional muy baja, alto índice de pobreza (es la región más pobre del Uruguay), con emprendimientos empresariales muy fuertes en el área de la forestación y con propuestas de áreas protegidas muy importantes (Parque Nacional “Quebradas del Norte”) que actualmente se están definiendo por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En una primera etapa se busca:

1) Instalar un grupo multidisciplinario de investigadores con alta dedicación en la región Noreste del Uruguay, provenientes de las áreas biológica y física.

2) Consolidar la colaboración permanente con grupos consolidados en la UR establecidos en Montevideo,

3) Fortalecer las propuestas de enseñanza de la región, poniendo especial énfasis en aquellas relacionadas con la temática del Polo.

4) Consolidar el trabajo conjunto con grupos extranjeros, principalmente de universidades brasileñas, que compartan el interés en el estudio de los sistemas socio-ambientales.

5) Desarrollar actividades de extensión, consolidando la interacción y el trabajo conjunto con los centros de formación docente de la región y universidades brasileñas.

 

2. Estudios Interdisciplinarios en Sistemas Territoriales Complejos – nuevos aportes
 

La presente propuesta se basa en nuevas aproximaciones relativas a la problemática planteada en el Proyecto “Estudios interdisciplinarios de Sistemas Territoriales Complejos en la región Noreste”, siendo así una propuesta complementaria a la mencionada. Se busca consolidar el trabajo fuertemente interdisciplinario, que fue, es y será la meta a que se aspira en la Región Noreste.

Se plantean los siguientes objetivos específicos: a. relevar la biodiversidad en ecosistemas de praderas y serranías pampeanas en el noreste del país, b. evaluar la variabilidad genética, morfológica y fenotípica dentro y entre poblaciones y c. utilizar métodos de genética del paisaje y filogeografía comparada para poner a prueba hipótesis sobre el rol de factores ambientales y humanos asociados al desarrollo productivo. Con el enfoque que se intenta dar, es posible dilucidar como cambian los patrones y procesos biológicos en asociación con las alteraciones del paisaje en pequeñas escalas temporales y espaciales.

Por lo tanto, además de los elementos geográficos, sociales y ecológicos que ya están presentes en los recursos humanos locales, esta propuesta permitirá integrar el elemento histórico-evolutivo que permitirá desarrollar enfoques integrales del paisaje de la región noreste.

 

3. Centro de Estudios en Políticas Educativas (CEPE)

 

El Polo de Desarrollo Universitario Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) está radicado en la región noreste de Uruguay y tiene como Servicio de Referencia Académica a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El CEPE es una unidad académica multidisciplinaria cuyo principal cometido es contribuir a la comprensión, gestión y evaluación de las desigualdades, oportunidades y aprendizajes en la educación pública nacional, con especial acento en los niveles medio superior y superior. Para el cumplimiento cabal de dicho objetivo el CEPE conjuga las funciones de investigación aplicada, enseñanza superior, producción académica y relacionamiento significativo con la sociedad.

Sus tres principales líneas de investigación son la democratización y diversificación curricular de la Educación Superior, la desafiliación escolar y las políticas de inclusión educativa, y el rediseño organizacional y curricular de institutos de Educación Media y Media Superior.

 
4. Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en la Frontera (NEISELF)

 

Es reconocido en la región como una unidad académica de la Universidad de la República en el noreste que realiza sólidas contribuciones interdisciplinarias para la comprensión y la práctica de la educación en una sociedad con características socioculturales y lingüísticas muy particulares.

Como unidad académica, el NEISELF es el resultado de un proceso de colaboración académico e interinstitucional entre el Centro Regional de Profesores del Norte (Ce.R.P.) dependiente del Consejo de Formación en Educación (C.F.E.) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Departamento de Psico- y Sociolingüística (DPSL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la región nordeste de la Universidad de la República.

El plan de actividades a desarrollar integra tres líneas de investigación: a) Estudios de la implementación de políticas lingüísticas en educación básica, media y superior en la frontera, b) Políticas y representaciones lingüísticas en zona de frontera, c) Trayectorias educativas y vulnerabilidad. A esas tres líneas de investigación se le agrega la línea de acción d) Consolidación de la red de políticas educativas propuesta por el CEPE.

Este Núcleo Interdisciplinario (NEISELF) tiene amplias posibilidades de trabajar en redes con otras instituciones de la región y de ubicarse a la vanguardia en experiencias de internacionalización de la Educación Superior. La mejora de la calidad de la docencia, el aumento y la transferencia del conocimiento científico, así como la contribución a la cooperación para el desarrollo de una efectiva descentralización regionalizada de calidad.