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Artículos académicos del CEPE

Innovación Curricular en la Formación Docente. Estudio de una experiencia de formación de profesores para la Educación Media en el área de planificación y gestión de centros educativos.

Autor/Autora: 
Patricia Viera Duarte
Resumen: 

En este informe se presenta una investigación realizada -desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) para la Oficina Internacional de Educación de UNESCO- acerca de una innovación curricular en la formación de profesores, para la Educación Media, en Uruguay. Se trata de un estudio longitudinal retrospectivo de las primeras cohortes de egresados del Plan 97 y de su reformulación 2005 de los Centros Regionales de Profesores (CERP). Estos planes habían incorporado al currículo una asignatura llamada “Planificación y Gestión de los Centros Educativos” que en la reformulación 2005 pasó a denominarse “Planificación y Gestión Institucional”. La unidad curricular había sido incorporada al Plan de Estudios con el propósito de formar al profesor de Educación Media, con un perfil menos asignaturista y, así re significar el rol docente como actor protagónico en una comunidad educativa. Se trata de una investigación cualitativa, con enfoque narrativo auto-biográfico, de las trayectorias profesionales de los primeros egresados formados en esta modalidad. Se procuró evaluar la formación docente en el área de gestión educativa desde las percepciones de los sujetos. El estudio se hizo a través del análisis de los documentos fundacionales y de las narrativas de los docentes formados en este plan, así como de otros actores que conviven con ellos en sus lugares de trabajo. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: rastreo documental, grupos focales y entrevistas. El estudio posibilitó saber dónde están trabajando estos primeros egresados, cómo se insertan en sus instituciones de trabajo pedagógico, luego de más de una década de experiencia laboral, y cómo perciben hoy su preparación en el área de planificación y gestión educativa.

Palabras Claves: 
Innovación curricular, Formación Docente, Gestión Educativa
Grupo: 
CEPE

Políticas sociales y su incidencia en la pobreza en Uruguay. Periodo 2006-2014.

Autor/Autora: 
Pablo Menese Camargo
Resumen: 

En 2005, durante el primer gobierno de izquierda en el Uruguay y junto con la apertura del Ministerio de Desarrollo Social, se implementa un Paquete de Políticas Sociales consistente en transferencias condicionadas, subsidio a la demanda alimentaria, y planes laborales. El objetivo era el combate contra la pobreza, ubicado en cifras alarmantes luego de la crisis del 2002, una de las mayores crisis en la historia del país. Desde entonces los indicadores pobreza han descendido en grandes pendientes de manera significativa.

El presente artículo se propone evaluar el rol del Paquete de Políticas Sociales en el descenso de la pobreza en los hogares para el periodo 2006-2014. Se utiliza un diseño cuasi experimental -Propensity Score Matching- creando un grupo de tratamiento y uno de control para el total de la serie 2006-2014, el estímulo es el Paquete de Políticas Sociales. El indicador de pobreza integra la Línea de Pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas, distingue cuatro cuadrantes, tres de ellos de pobreza: Crónica, Inercial y Reciente.

En general no se observa un impacto significativo del Paquete de Políticas Sociales en el descenso de la pobreza para el periodo 2006-2014.

Palabras Claves: 
pobreza, Propensity Score Matching, evaluación políticas sociales
Artículo Completo: 
Grupo: 
CEPE

Impacto de la escolarización formal obligatoria en la movilidad social intergeneracional 1963-201

Autor/Autora: 
Pablo Menese Camargo
Resumen: 

La matriz de bienestar social y la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio son elementos estrechamente relacionados. Ambos tienen un rol notable en las posibilidades de movilidad social intergeneracional ascendente de los individuos, no obstante es difícil jerarquizar el rol concreto de cada uno en el proceso de flexibilización –o no- de la estructura social.

El artículo se propone analizar la jerarquía del vínculo propuesto en relación a la movilidad social intergeneracional ascendente. Para esto se escogen tres momentos históricos en Uruguay con diferentes regímenes de bienestar, diferentes pautas de movilidad social intergeneracional ascendente, y diferentes niveles educativos formales obligatorios. La estrategia metodológica propone probar distintas hipótesis de mecanismos de asociación causal a través de modelos de tipo loglineal. Los microdatos utilizados son los censos de población de 1963, 1996 y 2011; la población seleccionada son jóvenes varones de entre 18 y 30 años, ocupados, que viven con al menos uno de sus padres también ocupado.

Los resultados preliminares sugieren que la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio es el mecanismo por el cual ocurre la movilidad social intergeneracional ascendente; con tal, se sugiere que las matrices de bienestar representadas por los periodos censales presentan un vínculo espurio con la movilidad social  intergeneracional ascendente.

Palabras Claves: 
Movilidad social, educación formal, matriz de bienestar
Artículo Completo: 
Grupo: 
CEPE

Políticas públicas Reflexiones sobre la conjunción entre ciudadanía y gobierno

Autor/Autora: 
Gisela Menni
Resumen: 

La nueva cuestión social, signada por el agotamiento del modelo de Estado de Bienestar que imperó hasta fines de la década de los 70, exige la revisión y renovación de los dispositivos analíticos que permitan volver inteligibles las nuevas realidades sociales, sus implicancias y efectos con el fin de (re)posicionar al estado como rector protagónico, eficiente y ecuánime de las políticas sociales.

Este artículo presenta una reflexión sobre una triple cuestión: la naturaleza de las políticas públicas, la definición de los asuntos de interés público (esto es, los problemas públicos) y las características y modalidades de su inserción en la agenda gubernamental.

Sobre esa base, se plantea que no resulta suficiente invitar o exhortar a los ciudadanos a que participen en la toma de decisiones que les atañen, sino que hay que tener especialmente en cuenta que antes de ello es imprescindible instalar una suerte de «cultura de la participación» y establecer las condiciones más adecuadas para que ello sea realmente posible.

Palabras Claves: 
Políticas públicas, Participación ciudadana, Agenda gubernamental
Artículo Completo: 
Grupo: 
CEPE

Las políticas sociales y el bienestar “esa relación compleja que resuelve y produce problemas sociales”

Autor/Autora: 
Gisela Menni
Resumen: 

El presente artículo reivindica la necesidad de establecer una diferenciación estructural y cultural entre políticas sociales y Estado de Bienestar, ambos ligados a la historicidad de los derechos sociales y a la jerarquización de algunos valores por encima de otros. Así, el derecho es entendido como sustento en la definición de la política social tanto como del sistema de acción e interrelación social. Si bien la argumentación central del artículo asume que la política social es un eje clave de la protección de los ciudadanos, interpela la consideración del Estado como único actor relevante implicado en ofrecer una arena para el ejercicio de derechos de ciudadanía, políticos y sociales. Por último, se destaca la función del régimen de gobierno imperante como facilitador de las condiciones de posibilidad para que el Estado potencia la equidad a través de las políticas públicas.

Palabras Claves: 
Derechos, políticas sociales y Estado de Bienestar
Artículo Completo: 
Grupo: 
CEPE