Inscripciones 2019

 

 

Balance de Actividades 2016 – Unidad de Apoyo a la Enseñanza

Sobre el final del año 2016, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) difunde un breve resumen de las múltiples tareas realizadas en el Centro Universitario de Rivera (CUR). Es importante recordar que la UAE del CUR tiene como objetivo general “promover y articular propuestas y actividades que respalden y fortalezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje en el Centro Universitario de Rivera”. Buscando atender ese objetivo general y dentro de sus posibilidades; se destacan someramente algunas de las actividades realizadas en el presente año.

En una edición maratónica del Curso Introductorio a la Universidad, participaron más de 200 estudiantes de 5 carreras, siendo necesario trabajar en tres turnos durante una semana. En dicho curso, participaron además 7 docentes y funcionarios de la Bedelía y Biblioteca, además de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Rivera y la participación del Rector de la Universidad, Prof. Roberto Markarian. En el marco del mismo además, se trabajó en conjunto con la Comisión Coordinadora del Interior para la realización de las Evaluaciones Diagnósticas que debieron rendir los estudiantes que ingresaron en el presente año.

Entre otras actividades de apoyo a los estudiantes, se organizaron en conjunto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje talleres de técnicas de estudio y de búsqueda de empleo. Se apoyó además la realización de los cursos de “Comprensión y Producción de Textos Académicos” dictados en el CUR.

Se continuó además el trabajo realizado en la gestión del espacio en EVA en articulación con los servicios y la biblioteca del CUR, dando soporte a docentes y estudiantes en el uso de la herramienta.

En cuanto a proyectos, buscando mejorar las condiciones de estudio y tal como ha ocurrido anualmente, la UAE coordinó la presentación del CUR al llamado a “Equipamiento e Infraestructura no Edilicia” de la Comisión Sectorial de Enseñanza, propuesta finalmente íntegramente aprobada por esa Comisión.

Si bien no es de los roles tradicionales de las unidades de enseñanza, la UAE del CUR realizó como lo hace anualmente, diferentes tareas de difusión de la oferta de enseñanza buscando hacer llegar a estudiantes de secundaria información al respecto de la oferta de carreras del CUR. En este año en particular, la actividad se realizó en el marco de un proceso de articulación con la Inspección Departamental de Secundaria.

Estas charlas se sumaron a otras actividades de difusión que promueve anualmente la UAE. Tal es el caso de la muestra fotográfica “El CUR Fotografíado”, producto de un proyecto de estudiantes del CUR financiado por la CSE, que se expone en los distintos liceos por períodos no menor a una semana. Se diseñó además material gráfico (trípticos) para estas actividades. También se organizó nuevamente un ciclo de charlas sobre las carreras que abrirán inscripciones en 2017. Se trabajó en conjunto con la Unidad de Comunicación en la gestión del espacio en redes sociales del CUR, además de brindar notas a la prensa en distintas oportunidades sobre temáticas variadas.

Otro eje importante de trabajo desde el año 2015, la UAE trabaja además como referente hacia las propuestas de cursos de educación permanente. En el presente año y solamente en el llamado del primer semestre, se lograron presentar 9 propuestas en el primer semestre y 2 en el segundo a través del CUR, además de otras propuestas que se presentan a través de los servicios. En este sentido, la UAE asesora a los interesados en la presentación de la propuesta, sistematiza y envía los datos en el marco del llamado e informa a la Comisión Sectorial de Educación Permanente al respecto de lo realizado, incluyendo datos sobre las inscripciones y evaluaciones de los cursos.

Por otro lado, la UAE fue convocada a participar en actividades vinculadas a la elaboración del nuevo Programa Regional de Enseñanza Terciaria, en este sentido, participó en la elaboración y discusión de un documento diagnóstico sobre las sedes regionales. La UAE participa además de las reuniones para la puesta en funcionamiento del Ciclo Inicial Optativo para la Región Noreste.

Entre otros espacios y participaciones, la UAE apoyó la realización de talleres de extensión universitaria, participó regularmente de las reuniones de la Red de UAE´s coordinadas por la CSE e integra el comité ejecutivo de la Red Temática de Medio Ambiente promoviendo y articulando la realización de diferentes actividades de esta red en el CUR. La UAE realizó además el mantenimiento, gestión y préstamo de equipos para la realización de audiovisuales, además de la edición de algunos videos de interés para el Centro. La UAE trabajó también junto a la Unidad de Comunicación y a pedido de la sede local del MEC en la organización de la feria educativa departamental. Finalmente, la UAE apoya también la realización de actividades culturales y participa en la Comisión de Género del CUR.

En cuanto a la formación de sus integrantes, han participado en diferentes actividades de formación docente, además de haber iniciado en uno de los casos, la Maestría en Enseñanza Universitaria (CSE – Facultad de Humanidades) lo cual contribuirá a fortalecer las capacidades humanas dentro de esa Unidad. 

En este sucinto resumen de parte de las actividades realizadas en 2016, buscamos informar al colectivo del CUR lo realizado en conjunto con múltiples actores de la interna y de otros servicios de la Universidad. La UAE está permanentemente abierta a recibir ideas, propuestas y demandas que contribuyan a la construcción colectiva de Universidad en la Región Noreste.

 

Gabriel Freitas – Sebastián Güida

Documento: