Inscripciones 2019

 

 

Charla historiador Eduardo Palermo

El próximo miércoles 26 de julio, en el Centro Universitario de Rivera, se realizará la charla La situación de los afro-fronterizos en la segunda mitad del siglo XIX: el papel de la mujer en los procesos productivos. Contratos y esclavización pos-abolición.

La misma se enmarca en las actividades  de la Comisión de Cultura del CUR por el Mes de la Afrodescendencia, y estará a cargo del historiador Eduardo R. Palermo*.

Según indica el propio expositor, la charla trata sobre la realización de contratos de peonaje entre escavistas sulriograndense y los esclavisados se enmarcó en un proceso global de supresión del tráfico negro a través del Atlántico. Producto de los tratados firmados en 1851, Uruguay no reconocía la existencia de esclavos en su territorio, pero admitía una esclavización difrazada.

Paralelamente la falta de mano de obra promovió el secuestro de afro-fronterizos para ser esclavizados en Rio de Janeiro y Sao Paulo. Muchos de los secuestros fueron perpetrados contra mujeres y niños, los cual por defecto nos acerca al papel de la mujer en los procesos sociales y productivos en las zonas rurales de la región histórica del Norte uruguayo. Este conjunto de hechos caracteriza a la región y nos diferencia del resto del país. La historia centralizada desde la visión capitalina ha dejado de lado estos procesos y lamentablemente no figuran en los manuales de educación.

 

Fecha: 26 de julio

Hora: 18:30 horas

Ligar: Centro Universitario de Rivera (Ituzaingó 667)

 

*Eduardo R. Palermo

Docente, historiador, profesor del Cerp del Norte. Egresado del IPA en Historia, Magister en Historia Regional por la Universidad de Passo Fundo, Brasil. Doctorado en Historia en la Univ. De Passo Fundo. Actualmente se desempeña como Director del Museo del Patrimonio Regional en la Intendencia de Rivera y es Coordinador de la revista académica Estudios  Históricos.