Inscripciones 2019

 

 

Si hay recorte hay lucha

El martes 9 de agosto se realizará una movilización en defensa de la Educación Pública, luego del recorte votado para la misma en la Cámara de Diputados.

La Asociación de Estudiantes Universitarios de Rivera (AEUR-FEUU) con apoyo de AFFUR Rivera y del Movimiento estudiantil de Rivera, invitan a todos los gremios y colectivos de la enseñanza, así como a toda la población a concentrarse  a las 16 horas en Plaza Artigas.

 

El pasado 18 de julio, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) publicaba:

Ante la propuesta de abatimiento del presupuesto para la Universidad de la República para el año 2016, que significa recortar el aumento logrado para nuestra UDELAR, la FEUU manifiesta su preocupación en torno a los siguientes ejes:

1) El recorte de recursos a la Universidad implica que miles de estudiantes no podrán acceder a la misma, ya que sin el aumento presupuestal no podremos eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de nuestras carreras.

2) El recorte de recursos a la Universidad hace que cientos de estudiantes, los más humildes, en las condiciones más desfavorables, no puedan estudiar. La Universidad no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas.

3) El recorte de recursos a la Universidad significa golpear a la investigación de nuestro país. En la UDELAR se produce el 80% de la investigación nacional; con esta realidad presupuestal, no se podrá incentivar su avance.

4) El recorte de recursos a la Universidad viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y UTHC) de aumento salarial, el mismo fue acordado en negociación colectiva el año pasado. El no tener aumento de salarios afecta directamente la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la UDELAR. Los salarios seguirán estando sumergidos.

Por todas estas razones la FEUU manifiesta su preocupación y rechaza las medidas de recorte tomadas.

 

Por su parte, AFFUR:

Declaración de AFFUR frente a la Rendición de Cuentas acordada en el marco de la ocupación de la Universidad de la República el 28 de julio de 2016.

Los trabajadores de la Universidad, comprendidos en la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) nos encontramos en conflicto contra los recortes presupuestales promovidos por el Gobierno en el Proyecto de Rendición de Cuentas.

Junto a los compañeros trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), los estudiantes (FEUU), y los docentes (ADUR), nucleados en la Intergremial Universitaria, venimos impulsando la movilización en contra de los recortes y en defensa de la Universidad Pública y el Hospital de Clínicas.

Es en un marco de unidad intergremial y ante la insistencia del Gobierno en su  política de recortes, que convocamos a nuestros Centros de Base a debatir e intercambiar en las Intergremiales de las distintas Facultades, la posibilidad de profundizar las medidas de lucha y evaluar un paro por tiempo indeterminado, si éstos recortes son aprobados en Cámara de Diputados.

Llamamos a todos los Diputados a rechazar los recortes establecidos para la Educación Pública en general y para la Universidad en particular, establecidos en el artículo sexto del Proyecto de Rendición de Cuentas, en especial a aquellos que fueron parte del movimiento sindical y del demos universitario. Les reiteramos lo que les hemos dicho personalmente; en momentos donde el Gobierno intenta descargar el peso de la crisis económica sobre el pueblo, todo aquel Diputado que vote estos recortes se pone en la vereda opuesta a los trabajadores y será señalado públicamente por nuestra Federación.

#SiHayRecorteHayLucha