Navegación Rápida

Conferencia de Carlos Liscano “El encierro  como apertura”

RSS

Suscribirse a Sindicar

El viernes 25 de mayo en el Centro Universitario de Rivera (CUR), se realizará la Conferencia "Encierro como apertura" a cargo de Carlos Liscano, la que estará acompañada de la presentación del libro de su autoría Vida del cuervo blanco. La actividad es organizada por la comisión de Cultura del CUR.

Carlos Liscano (Montevideo, Uruguay, 1949). Escritor, dramaturgo y periodista uruguayo. Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay entre 2010 y 2015. Socio fundador y primer presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay. Orden de Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia (2013). En dos oportunidades recibió el premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro. Algunas de sus obras de teatro se estrenaron en Uruguay, Suecia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Argentina y Colombia. Su poemario “La sinuosa senda” obtuvo los premios de Poesía inédita del MEC y de la Intendencia Municipal de Montevideo (2001). Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, italiano, árabe y francés.
 

Sinopsis de Vida del cuervo blanco:

"Después de muchos años de intentar escribir ficción, y no conseguirlo, encontré, creo, una forma de  hacerlo. Comenzó como un juego: reescribí una historia, atribuida a León Tolstoi acerca de un cuervo mentiroso. Luego de meses pensé que el cuervo podía contar muchas historias muy conocidas. En ese momento el procedimiento dejó de ser un juego. Releí muchas de mis lecturas preferidas: Acevedo Díaz, Kafka, Homero, Moby Dick, Balzac, Poe, Akutagawa, Swedenborg, Don Quijote, Buzzati, Calvino, Darío, Macedonio Fernández, Idea Vilariño, Borges, Hemingway, algunas de las obras de Edgar Rice Burrougs en que cuenta la vida de Tarzán. La primera parte del libro, “Lector salteado”, relata las circunstancias en que escribí Vida del cuervo blanco y los problemas que debí solucionar. He citado, a veces sin proponérmelo, letras de tango, versos y frases de libros que leí hace muchos años. Cuando terminé la novela sentí que había hecho un homenaje a las lecturas que desde la infancia llenaron mi fantasía. Espero que así sea.”

El viernes 25 de mayo de 2018

19:30 horas

Centro universitario de Rivera (Ituzaingó 667)