Inscripciones 2019

 

 

Proyectos CUR apoyados por CSIC

Proyectos del Centro Universitario de Rivera apoyados por la Comisión Sectorial de Investigación Cientiífica de la Universidad de la República en 2016

El Instituto Superior de Educación Física en Rivera, recibió equipamiento dentro del programa de fortalecimiento del equipamiento de investigación en los servicios de la Universidad de la República por el proyecto presentado por el Dr. Olivares en su estancia en esta institución. Han sido $678.000 para la adquisición de un analizador de composición corporal en base a la bioimpedancia. El ISEF también podrá adquirir un equipo de análisis de gases y un cicloergómetro para poder completar la puesta en marcha de una línea de investigación basada en la valoración de la composición corporal y de la condición física que se implementará el Dr. Javier B Sayavera desde el PDU EFISAL (Polo de Desarrollo Universitario- Educación Física y Salud), recientemente aprobado por la CCI (Comisión Coordinadora del Interior).
 

Por su parte, el PDU Sistemas Territoriales Complejos: Nuevos Aportes podrá adquirir un espectrofotómetro de nanovolúmenes a un costo de $238.000 que será utilizado por varios laboratorios del CUR. El equipo será instalado próximamente y podrá utilizarse para medir las concentraciones de ADN, ARN, y proteínas en muestras de pequeño volumen (0,5 microlitros), lo cual representa un avance importante para evaluar la cantidad y calidad de estas biomoléculas que luego son utilizadas con diferentes fines, tal como la secuenciación de bases, la expresión de genes y su actividad enzimática, entre otras aplicaciones que se realizan en diversos proyectos de investigación de los laboratorios del PDU que involucran a estudiantes de grado y posgrado. Esta adquisición se sumará también a una reciente adquisición de un equipo de PCR cuantitativo (PCR de tiempo real) que permitirá ampliar las capacidades del PDU para análisis de variabilidad genética.

 

El laboratorio de Química Ambiental también ha sido financiado a través del Proyecto CSIC-Inclusión Social, ”Estudio interdisciplinario de la posible asociación entre la prevalencia de cáncer y la exposición a contaminantes ambientales y su potencial uso como indicador de la salud en la mujer rural”, plantea como nuevo problema a ser abordado el cáncer en la mujer rural y su relación con la exposición ambiental y/o laboral a productos agroquímicos. El mismo integra dos temáticas que, si bien han sido estudiadas en forma exhaustiva, han sido tratadas hasta el momento en forma fragmentada e independiente en nuestro medio: la incidencia de cáncer en nuestro país y la salud de las mujeres en el entorno rural. El proyecto tiene como objetivo generar un equipo de trabajo interdisciplinario, enfocado al estudio del cáncer en la mujer rural en relación con la exposición a productos agroquímicos, en donde se abarque investigación tanto básica como socio-ambiental y cultural, que permita construir un nuevo enfoque que aporte al tradicional modelo de la salud. Convergerán especialmente grupos de investigación de las Sedes Universitarias del Norte del país (CENUR Litoral Norte, CUR).

Finalmente, y en el marco del llamado de la CSIC “Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General” se presentó la propuesta titulada “Emigración Rural de los Productores Familiares en la Región Noreste del Uruguay. Aportes a su Comprensión”. La mencionada propuesta se fundamenta en la pérdida a un ritmo incremental de los productores familiares en el medio rural. Para abordar la temática, el proyecto se propone “contribuir con la consolidación de estrategias de desarrollo en la región, a través de aportes para la comprensión de la realidad de la Producción Familiar (PF) en el Noreste del Uruguay”. El equipo de trabajo (que integra a docentes y estudiantes del Centro Universitario de Rivera, la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario de Tacuarembó), se propone la confección de una publicación de divulgación de alta calidad editorial resumiendo de forma clara y concisa los principales resultados y conclusiones que surgen de los análisis sobre la temática realizados durante el curso “Desarrollo Sustentable” de las carreras de Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Licenciatura en Recursos Naturales, realizado en el año 2015. Durante el curso, se abordó el problema a partir de un amplio relevamiento que permitió conocer la visión al respecto de más de 500 PFs en la Región Noreste. Como complemento de esta publicación se incluirá además un reportaje fotográfico y la narración de una decena de historias de vida seleccionadas entre la riquísima impronta patrimonial de los PFs, como forma de revalorizar y poner de manifiesto el valor cultural que como sociedad se está perdiendo con la desaparición de este colectivo.

 

Arley Camargo, Gabriel Freitas, María Laura Lavaggi, Javier Sayaver.