Inscripciones 2019

 

 

CURSO EDUCACIÓN PERMANENTE 2019-Resiliencia y bienestar: desarrollo de habilidades socio - emocionales en la práctica docente

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Rivera tiene el agrado de invitarl@ a participar del curso "Resiliencia y bienestar: desarrollo de habilidades socio - emocionales en la práctica docente",  en el marco de la oferta de cursos de Educación Permanente del Centro Universitario de Rivera para el año 2019, a cargo de docente: Mag. Gisela Menni

El presente curso está dirigido a docentes y a estudiantes del último año de Profesorado que
ejerzan docencia con cursos a cargo.
 
Carga horaria total: 50 horas
Se dictará en dos ediciones de 25 horas cada curso.
Modalidad: teórico, práctico, experiencial
Frecuencia: jornadas semanal es de 3 horas
Carácter de la asignatura: Seminario taller.
Ofrecido por el Polo de Desarrollo Universitario “ Centro de Estudios sobre Políticas Educativas ” (CEPE), Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República.
Modalidad de aprobación: exonerable con presentación
individual y
en coloquio final
Cupo máximo: 24 personas
Docente: Mag. Gisela Menni (CEPE)
Docente Responsable: Dr. Fernando Acevedo (CEPE)
 
Fundamentos del curso
El propósito final es que los participantes logren tomar conciencia acerca de sus capacidades para desarrollar la autorregulación somática como una forma de bienestar que amplifica la resiliencia, la capacidad de autocuidado y la realización de funciones ejecutivas necesarias para mejorar su disposición a aprender y a enseñar.
El seminario hará hincapié en la incorporación de elementos teórico-prácticos sobre el funcionamiento del sistema nervioso, de manera que los participantes logren identificar sus propias habilidades socioemocionales, tales como mayor autoconciencia, autorregulación ante el estrés, empatía, presencia, comunicación y bienestar. También se propiciará en los asistentes al curso el desarrollo de dichas habilidadesy el uso herramientas concretas en el proceso de enseñanza con sus alumnos.
Se trabajará con conceptos claves de Educación Somática. Se realizarán demostraciones y ejercicios que permitirán un mayor autoconocimiento y desarrollo personal para poner en práctica los conceptos teóricos brindados en el curso. Se priorizará el trabajo en los niveles individual y grupal, de modo de potenciar las habilidades socioemocionales de los participantes y/o generarlas al trabajar con sus propios desafíos educativos y comunicacionales.