Navegación Rápida

Convocatoria EFI estudiantes del Centro Universitario de Rivera

RSS

Suscribirse a Sindicar

La Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI), la Unidad de Apoyo a la Extensión (UAEx) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), y la La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y la Unidad de Apoyo a la Extensión (UAEx) del Centro Universitario de Rivera (CUR), junto con el equipo que compone el “Espacio de Formación Integral Prácticas Corporales en Clave de Integralidad”, (EFI) convocan a estudiantes de las Licenciaturas en Educación Física, Recursos Naturales, Enfermería y Biología Humana, y demás interesadas, a cubrir los cupos para desarrollar tareas de Extensión, Investigación y Educación Permanente

El trabajo a realizar estará orientado por docentes de la Licenciatura en Educación Física y demás participantes del EFI.

Caracterización de la propuesta:

La presente convocatoria se encuentra en consonancia con el proceso de desarrollo académico que viene llevando adelante el ISEF, y en relación con las políticas de descentralización de la universidad. vinculadas a la formación universitaria promoción del desarrollo de las diferentes funciones universitarias y su articulación.

Este llamado promueve la formación de los estudiantes en materia de extensión e investigación. Se busca la conformación de equipos de trabajo con los diferentes actores vinculados a la propuesta (docentes universitarios, estudiantes y referentes locales), y que se integren a las diferentes actividades a desarrollarse.

Requisitos de presentación:

  1. Inscripción  a través del formulario web.

b. Presentar un curriculum abreviado (2 carillas) y una carta de motivación (1 carilla) en formato electrónico a: extensionista.lgonzalez@gmail.com y jahnecka2@gmail.com hasta el 27 de septiembre de 2017 (23h59), con el asunto: “llamado a Espacio de Formación Integral Prácticas Corporales en Clave de Integralidad”, indicando en el asunto del correo el nombre del proyecto preterido identificado abajo.

b. Las Integrantes del equipo docente (responsables del proyecto) conjuntamente con la UAE, UAEX y la UAI, realizarán una selección de las personas aspirantes que, en caso de ser seleccionadas, las convocará a una entrevista, con la finalidad de presentar detalles de la modalidad de trabajo, así como conocer las expectativas de los estudiantes en relación a su integración a este grupo de trabajo.

Méritos

Quienes se postulen y completen el ciclo del proyecto obtendrán la certificación correspondiente, como mérito de su formación curricular, avalada por el Centro Universitario de Rivera y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio – SCEAM.

Se realizarán todos los acuerdos que se puedan lograr para la validación  académica de la experiencia en los espacios curriculares de las carreras.

Plazos de inscripción:

El plazo de inscripción de las personas interesadas será desde el 13 de septiembre hasta el 27 septiembre de 2017 inclusive (23h59).

Criterios de selección:

a) experiencia en extensión;

b) grado de avance en su carrera;

c) motivación para participar en la propuesta;

d) disponibilidad de horarios.

 

Las personas pre-seleccionadas tendrán una instancia de entrevista con cada equipo responsible.

E-mails para consultas:

extensionista.lgonzalez@gmail.com

jahnecka2@gmail.com

Tareas a desarrollarse por quien se postula:

- Informes sobre actividades;

- relación con organizaciones vecinales de la zona;

- gestión de proyectos que se puedan enmarcar en la propuesta teórico – metodológica de cada proyecto;

- participación en la organización, coordinación y participación de las actividades de cada proyecto;

- aportes en el desarrollo creativo de las actividades de extensión con el planteamiento de problemas de investigación y de la enseñanza.

Créditos optativos por la participación:

Las actividades realizadas en el marco del presente llamado, contarán con la acreditación en extensión – investigación, bajo un informe del equipo docente del proyecto que califique la participación de los estudiantes, sugiriendo a la Comisión Académica de Grado un reconocimiento curricular de 4 créditos académicos.

De acuerdo a las actividades realizadas y los documentos generados, la Unidad de Apoyo a la Extensión y la Unidad de Apoyo a la Investigación extenderán una constancia de actuación que especifique detalladamente las actividades realizadas y la carga horaria de dedicación semanal a la tarea.

Perfil de los estudiantes:

Estudiantes de las Licenciaturas en Educación Física, Licenciatura y Tecnicatura en Recursos Naturales, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Biología Humana, Educador Social, y demás carreras afines, habiendo cursado por lo menos 1 semestre.

Los días y horarios de participación de estudiantes se coordinará con el equipo docente, anticipando que se requerirán 4hs semanales de forma global.

 

Proyectos vinculados a la presente convocatoria:

Se Joguemo

En este proyecto el juego es tomado a partir de la perspectiva de la Ludopedagogía a través de la cual se trabajará con la autopercepción de jóvenes liceales y sus pares desvinculados de la educación formal en el barrio Mandubí.

Antecedentes: organización y formación en Ludopedagogía (2016 y 2017); participación en el Día del Medio Ambiente (junio 2016); participación en las jornadas de formación y presentación de la propuesta en la convocatoria de proyectos de Extensión Estudiantil de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (2016); organización del taller “Juego y grupalidad como resistencia” (mayo 2017).

Docentes responsables: Jesica Ponisio, Mario Piñeiro, Luciano Jahnecka, Ney Correa, Rafael Salmanton, Enrique Pintos.

Cupos: 10

Requisitos: tener disponible los lunes por la tarde (15h a 18h) y viernes 10 a 12hs.

Escuela de Atletismo

Propuesta a cargo del docente Javier Sayavera en el marco de la materia de atletismo que se dicta en el tercer semestre de la LEFoPE. Tiene como objetivo crear un espacio de desarrollo de esta materia en la cual se puedan integrar los tres ejes fundamentales: docencia a través de las prácticas docentes, investigación a través de los proyectos de investigación que se generen en este espacio, y extensión a través de la participación de escolares en las actividades de iniciación al atletismo. La implementación de esta propuesta tendrá dos fases: una primera de promoción y difusión y una segunda de desarrollo de la escuela. En la primera fase se desarrollarán actividades puntuales (encuentros de atletismo lúdico) entre escolares y una segunda fase con una actividad continuada (clases de atletismo con frecuencia de dos días a la semana). Dentro de la segunda fase de desarrollo se proyectarán más actividades puntuales. Todas estas actividades serán tomadas como referencia para el armado de proyectos de investigación.
Docentes responsables: Javier Sayavera

Cupos: NO ABRE ESTE SEMESTRE.

Grupo de Trabajo en Género

Se trata de una propuesta educativa enmarcada en la integralidad, por la cual la perspectiva de género transversaliza el trabajo del colectivo. En base al carácter inter y transdisciplinario de la perspectiva de género, parte del colectivo integra y/o participa de las actividades propuestas por el Grupo de Trabajo de Género del Centro Universitario de Rivera. Desde marzo de 2015, dicha comisión se encuentra integrada por el colectivo de funcionarios docentes y no-docentes y estudiantes, así como ha conformado una comisión ampliada de género en diálogo interinstitucional con MIDES/INMUJERES, colectivos de la sociedad civil y personas no-universitarias. La propuesta de dicha comisión es transversalizar las cuestiones relativas al género fomentando su inclusión en la currícula universitaria y la formación docente. Las actividades realizadas por el colectivo de dicha comisión son relativas a espacios de formación, como por ejemplo: seminarios, elaboración de proyectos, talleres, charlas, exposiciones fotográficas, ciclos de películas, entre otros.

Equipo responsable: Sebastián Güida, Magaly Ivañez, Paula Cuña.

Cupos: NO ABRE ESTE SEMESTRE.

Taller de circo”

Esta propuesta esta a cargo de la docente Camila Ribeiro, e involucra a estudiantes de la LEFoPE. Se trata de un taller en el marco del Departamento de Prácticas Corporales de ISEF, en el Centro Universitario Rivera, Uruguay. Esta línea de trabajo en extensión tiene como objetivo acercar los estudiantes a temáticas relacionadas a la gimnasia, la danza y expresión corporal, principalmente derivadas de las prácticas circenses. Se configura como un espacio de formación y práctica que consiste en talleres, presentaciones cortas en forma de demostración y desarrollo de habilidades artísticas y corporales de los participantes. El grupo busca fomentar estas prácticas culturales en el Centro Universitario Rivera y estimular su aplicación en la enseñanza de la Educación Física, así como en la búsqueda de producir conocimiento en torno a estas temáticas.
Docente responsable: Camila Ribeiro

NO ABRE ESTE SEMESTRE.

Adiposidad corporal como factor de riesgo (PAIE)
Al ser la grasa corporal un componente fundamental y básico del organismo humano, cumpliendo así funciones muy importantes a nivel fisiológico que, de acuerdo tanto a su distribución como a su porcentaje, puede o no representar un factor de riesgo para el desarrollo de algunas enfermedades que hoy día afectan a muchas poblaciones. Lo que se quiere lograr, es que los participantes concienticen sobre los niveles de adiposidad corporal y el riesgo que puede acarrear presentar valores tanto por exceso como por déficit, influyendo sobre la calidad de vida. Se realizarán diagnósticos antropométricos, ciclo de charlas sobre generalidades de la nutrición y la importancia de una buena alimentación en pro de una mejor calidad de vida y, se propone la realización de un seguimiento para verificar posibles modificaciones y que los participantes sean a su vez multiplicadores del aprendizaje  y experiencias logradas.

Docente responsable: Cesar Corvos

Cupos: NO ABRE ESTE SEMESTRE.

Experimentaciones y mapeo de los espacios y las prácticas corporales en el medio acuático en la región noreste de Uruguay
Esta propuesta surge de los debates en torno al Plan Nacional del Agua (PNA), celebrada en noviembre de 2016 en el Centro Universitario de Rivera (CUR) con el objetivo de crear propuestas sobre el tema “Agua y sostenibilidad: aportes universitario” para la región Noreste del Uruguay. Al sumergirnos en este contexto, una serie de cuestionamientos fueron activados: ¿Cuáles son las características de Rivera (Región Noreste) que se discutirán en el orden de su inclusión en el PNA? ¿De qué se habla cuando se habla de sostenibilidad? ¿Cómo la Educación física se puede conectar como un aporte universitario en los pliegues de este plan? Estas y otras preguntas forman parte del proyecto: Experimentaciones y mapeo de los espacios y las prácticas corporales en el medio acuático en la región noreste de Uruguay. Este ha sido constituido por una propuesta de mapeo de espacios acuáticos de la región Noreste, UY, así como también la experimentación de las prácticas corporales que sucedan. Para llevar a cabo este proyecto de investigación, nuestro objetivo es constituir un espacio de extensión como un espacio de resistencia para hacer frente a la “falta” (por ejemplo de equipos para las primeras experiencias).  Metodológicamente, vamos a proponer la recolección de basura y reciclables, en segundo lugar, la producción de material flotante de los residuos recogidos. Mientras que un enfoque de producción de problemas, la sostenibilidad se pone en juego a partir de una atención a las cuestiones que giran en torno al consumo, de desechables y/o residuos. Con el público-blanco en un primer momento serán los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física (talleres de formación) y en un segundo momento los vecinos de los barrios que tienen espacios de agua y cubrir este “EFi paraguas” (Centro, el Barrio Mandubí, La Pedrera, Barrio Virgencita , Barrio Larraca).

Docente responsable: Thiago Silva de Souza.

Cupos: NO ABRE ESTE SEMESTRE.

Aproximación al deporte a niños, niñas y adolescentes en el barrio Mandubí
En el año de 2016 se ha llevado a cabo el proyecto estudiantil de extensión con la práctica de handball en el barrio Mandubí, Rivera. La práctica extensionista propuesta estuvo sostenida por 9 meses en donde se planteó la interlocución entre universidad y “comunidad”. Esta interlocución estuvo intermediada por las observaciones, registros y reflexiones en la unidad curricular de Deportes Colectivos I en donde estudiantes de la LEFoPE estuvieran llevando adelante sus prácticos junto al proyecto de extensión referido. Además, en el referido proyecto se ha trabajado bajo el cuestionamiento sobre lo significado de la integración de niños y adolescentes (8 a 14 años) del barrio en la ciudad, una vez que la circulación de personas e instituciones ocurrió a través de la práctica universitaria en el proyecto (enseñanza y extensión). La perspectiva de trabajo fue presentar y desarrollar la modalidad deportiva de handball para niños y adolescentes en los espacios del propio barrio, así como en otros espacios del centro de la ciudad (clubes) considerados inaccesibles para algunos de ellos. Por otro lado, en términos de educación superior, estudiantes de la LEFoPE pueden articular la teoría con su práctica concreta en un espacio de formación complejo teniendo en cuenta las particularidades del territorio.
Equipo responsable: Edgar Amaral, Héctor Basualdo, Enrique Pintos, Flavia de Souza.

Cupos: 15.

Requisitos: Tener disponible los miércoles de 09h a 11h30, así como uno de los dos: los viernes de 17h a 19h o los sábados de 15h30 a 17h30.

 

Tags: