Navegación Rápida

Inauguración de obras y edificios de Enseñanza Terciaria Pública en Rivera

RSS

Suscribirse a Sindicar

Esta tarde se inauguraron las obras y edificios del Polo Educativo Superior de Rivera (PES), actividad que contó con la presencia de autoridades de la Enseñanza Pública y con los profesionales a cargo de los proyectos arquitectónicos.

Entre los presentes estuvieron el Dr. Roberto Markarián (rector de la Universidad de la República),  Graciela do Mato (Universidad Tecnológica), Dra. María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura), Wilson Netto (Presidente CODICEN), Dr. Marne Osorio (Intendente Departamental de Rivera).

El Arq. Gonzalo Lorenzo, representó al equipo interinstitucional del Polo Educativo, brindando detalles del proyecto arquitectónico y cómo este se incluye en el proyecto urbanístico de la IDR. Presentó las características del territorio donde está instalado el Polo y de las obras de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Universidad de la República (UdelaR).

El rector de la UdelaR destacó la importancia de descentralización de la enseñanza, enfatizó en la importancia de que el 10% de los estudiantes de la Universidad están en el interior por un trabajo que ha llevado muchos años.  “Es una obra pequeña, pero es enorme para el interior del país”, dijo refiriéndose a la obra de Rivera. Habló sobre la importancia de la “construcción de un plan global de educación, que beneficie a todo el país”, marcando la relevancia de la interinstitucionalidad del Polo de Rivera, como ejemplo e hito a nivel nacional.

Graciela do Mato (UTEC), destacó el apoyo del Sistema Nacional de Educación Pública para el proyecto de la UTEC y el esfuerzo interinstitucional del espacio de Rivera en particular.

Wilson Netto por su parte, felicitó  y reconoció el trabajo de los actores locales, marcando como fundamental para la descentralización, también mencionó los esfuerzos binacionales que se han hecho a nivel educativo, dando el ejemplo del trabajo de UTU con los Institutos Federales de Brasil.

El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio dijo que “estamos en el buen camino”. Destacó la importancia de oferta educativa en una región fronteriza con indicadores desfavorable, donde es necesario generar expectativas positivas y darle la oportunidad a la gente.

El cierre lo hizo la Ministra de Educación, quien se refirió al evento como una jornada de fiesta, “fiesta de la educación pública y de la descentralización”. Hizo referencia al norte del país, como un lugar de concentración de la riqueza y de la pobreza, donde están los dos polos; resaltó que la necesidad de “generar un país equitativo es fundamental para la descentralización”.

En el evento, se firmó un convenio marco entre la Universidad de la República y el Consejo de Formación en Educación a propósito de la carrera conjunta Licenciatura en Educación Física, opción prácticas educativas, que se dicta en el Centro Universitario de Rivera.

Luego del acto protocolar, se procedió a la colocación de la piedra fundamental de las obras de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica, también se inauguraron los edificios de ANEP: Residencia estudiantil el CeRP del Norte y del Polo de Educación Tecnológica CETP-UTU.

Durante la mañana, en el Centro Universitario de Rivera, se realizó la instalación de la Comisión Organizadora Departamental (COD) del Congreso Nacional de Educación (CNE) en Rivera.