Proyecto "Acuáticas" - cierre 2019

En el sábado (7) ocurrió el cierre de uno de los proyectos del Espacio de Formación Integral (EFI) titulado Prácticas Corporales en la clave de la Integralidad, llevado a cabo en el Centro Universitario de Rivera. El proyecto “acuáticas” como es conocido entre sus integrantes fue propuesto por los docentes Thiago Silva e Gimena Gonzáles (sumándose al largo del año el docente Juan Ramón) y elaborado junto a trece estudiantes de la Licenciatura en Educación Física (ISEF-CUR) en una constante interlocución con la comunidad del Jardín nº 108, donde se realizó, en el primer semestre de 2019, visitas que posibilitaron diálogos con la dirección de la institución, juegos para aproximación de los académicos a los/as niño/as y chalas con sus referentes. En el segundo semestre, con el aval de la dirección de la Plaza de Deporte de Rivera, se realizó ocho encuentros quincenales en la piscina cuyo publico consistió en los/as niños/as al agua junto a sus referentes (propuesta de la directora del jardín a fin de posibilitar espacios de fortalecimiento del vínculo familiar). En estos encuentros, el grupo construyo una interesante articulación entre lo que es proprio de las Actividades Acuáticas (según el programa educacional que rige el trabajo en el jardín) y la cultura infantil (a partir de símbolos que mueven el imaginario de los niños/as). Por otras palabras, al aprendizaje de los desplazamientos, entradas al agua, giros, inmersión, flotación, fue incorporada inspiradoras tramas envolviendo Piratas, Pescadores, Mapas, Tesoros, Pesitos etc. Una nueva convocatoria para el ingreso al proyecto, abierta a todes estudiantes del CUR, está prevista para el inicio de 2020.

   Imagen 1: Equipo acuáticas, referentes, niños/as en la piscina de la Plaza de Deporte. 7 dic. 2019.    Archivo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

   Imagen 2: Los artefactos de la pesca como estrategia en el aprendizaje del desplazamiento en el agua. 9 nov. 2019. Archivo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

   Imagen 3: El camino del tesoro formado después de la unión de las partes del mapa conquistadas a cada cumplimento de las tareas en la piscina. 21 nov. 2019. Archivo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

   Imagen 4: ¿Cómo a través de una foto se puede representar el barrio donde vivo? Mapeo buscando problematizar los discursos que fijan la composición del jardín a su estructura. 12 ago. 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Imagen 5: Encuentro entre los/as integrantes que se sumaran al proyecto en 2019 y la directora del jardín nº 108. 4 jun. 2019. Archivo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Imagen 6: Encuentro con lo/as referentes de lo/as niños/as en el jardín nº 108. 2 ago. 2019. Archivo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

   Imagen 7: Juegos, en el patio de la plaza, realizados mientras los referentes recibían instrucciones en el agua sobre el tema que se abordaría en la piscina. 23 nov. 2019. Archivo del equipo.