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Centro Universitario de Rivera

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Breve reseña histórica

 

         El CUR comienza su trayectoria en el año 1958, con experiencias curriculares de la en aquel entonces Escuela Universitaria de Enfermería. En el año 1986 se constituye la comisión pro Casa de la Universidad, logrando en 1988, que se creara la Casa de la Universidad de Rivera. En febrero del año 2000 la Junta Departamental de Rivera declara de interés departamental todos los cursos universitarios de la Casa de la Universidad. Debido a un importante incremento de la matrícula estudiantil, en el año 2002, se crea el Centro Universitario de Rivera (CUR). A fines del año 2008, la Universidad adquiere dos inmuebles en la ciudad de Rivera (en la calle Ituzaingó 667), donde actualmente funciona la Sede Universitaria.

        A partir del año 2007 se comenzó en la Universidad de la República (UdelaR) un proceso volcado hacia el interior de Uruguay. Se trabajó en la confección de los denominados Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET), donde se buscó definir regiones universitarias en el Uruguay. Los PRET se transformaron en una herramienta de articulación compleja e innovadora para el desarrollo estratégico y articulado de la presencia de la enseñanza terciaria en la región, trabajando sobre la base de las tres funciones universitarias (extensión, enseñanza e investigación). Dentro de estos Programas debía definirse un territorio, debía contarse con Sedes Universitarias instaladas, debía trabajarse con una “masa crítica” radicada y comenzar con trabajos en red y con otras instituciones de enseñanza públicas y privadas. 

        Luego, durante el año 2008 se continuó con este proceso de fortalecimiento de las actividades en el interior, creando los denominados Polos de Desarrollo Universitario (PDU) regionales. Estos PDU implican la radicación y el fortalecimiento de núcleos docentes de alta dedicación en el interior, que trabajarán sobre la base de un conjunto de ejes temáticos interconectados, realizando las tres funciones universitarias, siendo de esta forma la base para la creación de nuevas instituciones y programas de enseñanza terciaria en las diferentes regiones universitarias. El eje principal de trabajo PDU de la Región Noreste se concentra en los recursos naturales y el desarrollo sustentable, temas relacionados con la frontera, la madera y la carne. Además, todos los PDU cuentan con ejes transversales comunes a todos ellos, la salud, la informática, el arte y la cultura. En el CUR, a partir del año 2011 se ha instalado el proyecto de PDU denominado “Estudios interdisciplinarios de Sistemas Territoriales complejos”, que apunta a promover la investigación, formación de recursos humanos y extensión, en esta temática, a través del concepto de sustentabilidad de los recursos naturales en un contexto fuertemente interdisciplinario de la región noreste del Uruguay, luego en el año 2014 se instaló el PDU "Centro de Estudios en Políticas Educativas" (CEPE), que se aboca al estudio de políticas educativas en la región de frontera con la finalidad de fortalecer y conocer más profundamente esta temática. En el año 2015 se concreta la formación del PDU "Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera" (NEISELF), con un concepto interdisciplinario para el conocimiento de temas relacionados principalmente con el lenguaje en la región fronteriza.

        Como tercer aspecto de innovación, la UdelaR está trabajando en la creación de Centros Universitarios Regionales (CENUR). Estos CENUR trabajarán sobre la base de los PRET - ya que éstos son la herramienta estratégica de construcción de la región - y de los PDU - que son el motor de generación de conocimiento específico de la temática regional. 

       Un aspecto importante tiene que ver con la posibilidad de convertir el desarrollo de la Universidad en el interior en oportunidades para experimentar embriones de la “nueva universidad” a la que aspiramos. Una Universidad en la que el demos universitario sienta que pertenece al todo más que a las partes, donde la oferta educativa se base en los mejores recursos del conjunto y no en aquellos que cada servicio ha desarrollado, donde los estudiantes puedan construir su currícula escogiendo trayectorias individuales a partir del sistema de créditos y del conjunto de las asignaturas ofrecidas, donde puedan crecer sin mayores dificultades centros de investigación en torno a temas más que en torno a disciplinas.

      En el CUR, como en toda la Universidad de la República, se trabaja sobre la base de la Ley Orgánica que nos rige, teniendo como aspecto central la democracia universitaria a través del cogobierno. El cogobierno universitario es sumamente importante, ya que se basa sobre los principios de PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, RESPETO A LAS IDEAS, SOLIDARIDAD y como se mencionara antes, la DEMOCRACIA.

       Desde una perspectiva regional, además de trabajar con otras sedes universitarias de la región (Tacuarembó, Artigas, Melo), nos relacionamos con universidades de la región sur de Brasil (UNIPAMPA, UFSM, UERGS, UFPEL) buscando, a través de proyectos comunes, contribuir a responder preguntas sobre temas relacionados con el desarrollo sustentable, los recursos naturales y temas relacionados con la sociedad, a través de proyectos de extensión universitaria, relacionándonos positivamente con la sociedad toda. Actualmente también se trabaja en construir una agenda de intercambio entre universidades, con la finalidad de establecer ofertas de cursos, pasantías, proyectos de investigación y talleres para docentes y estudiantes regionales.

       Las metas que aspiramos a alcanzar a corto y mediano plazo son, generar las bases académico-científicas para la implementación de una planificación territorial sobre la base del desarrollo sustentable en la región de frontera. Se procura sistematizar la información existente, conformando grupos de estudio, con el objetivo de generar discusión y comprometerse a mantener el proceso de trabajo en conjunto.

 

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