Inscripciones 2019

Circo en la Universidad

El pasado lunes 11 de julio, se realizó el primer taller de técnicas de circo vinculados a la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Centro Universitario de Rivera. El evento, realizado en el Club Social y Deportivo Sarandi Universitário, fue promovido por las docentes del Departamento de Prácticas Corporales Camila Ribeiro y Jesica Ponísio y contó con la participación de los estudiantes de la carrera, además de la presencia de artistas locales.

Darle lugar a las actividades circenses es recobrar el “saber popular, histórico, cercano a lo expresivo y artístico para permitir que tengamos acceso a esta herencia cultural, introduciéndolo así en un lenguaje de sensibilidad, creatividad, apreciación artística, expresión y composición en relación a su corporeidad", según lo plantea el propio Consejo de Educación Primaria.

Las docentes de la disciplina de Educación Física Infantil, llevaron a cabo el taller con el objetivo de acercar las actividades del circo a la universidad, esto porque el tema se inserta en el contenido del Programa de Educación Inicial y Primaria de Uruguay respecto de las actividades expresivas en la escuela. “El circo, a través de sus variadas actividades, pone en juego la posibilidad de construcción y conocimiento de la disponibilidad del sujeto en situaciones diversas y desafiantes que tienen como eje la improvisación, el trabajo cooperativo y la composición grupal entre otros.”

Esta actividad, fue uno de los primeros contactos de los estudiantes con las actividades de circo en el ámbito universitario. Se espera continuar en esta línea de trabajo, con el desarrollo de talleres prácticos vinculado a un proyecto de extensión hacia los estudiantes y abierto a la comunidad, y empezar a desarrollar investigaciones en Rivera acerca de este tema.

Texto original: Camila Ribeiro