“Caravana por la Hospitalidad – Los Invisibles del Paisaje”

Comparte esta publicación

Desde la Sede Rivera del CENUR Noreste de la Universidad de la República y el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) invitamos a participar de la actividad  “Caravana por la Hospitalidad – Los Invisibles del Paisaje”. La misma se llevará a cabo el día 16 de agosto de 09:30 a 17:00h en el campus de la Sede Rivera (Av. Guido Machado Brum 2450).

En el marco de la Caravana por la Hospitalidad 2022, desde la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe y el Servicio Jesuita a Migrantes Argentina y Uruguay, invitamos a participar de la experiencia de sensibilización, conversación y formación “Hospitalidad una oportunidad para la Humanidad”.

Objetivo. 

Fomentar herramientas prácticas para que en las comunidades de origen-retorno, tránsito y destino a las que tengamos acceso se favorezca una mayor cultura de la hospitalidad con horizonte de reconciliación orientada a desarrollar procesos dignos de integración de las personas migrantes forzadas y la sociedad en su conjunto.

Descripción general.

La Caravana es una propuesta de actividades lúdicas y grupales, charlas y conversatorios, que buscan crear espacios, en las distintas instituciones que se visitarán, para sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre la realidad de la migración, el refugio, el desarraigo y los desafíos de integración de las personas migrantes y refugiadas.

Dentro de la Caravana invitamos a participar de un tiempo de encuentro para la sensibilización, la conversación y formación entorno a las oportunidades que la cultura de la hospitalidad ofrece frente a los desafíos de la migración en el mundo actual.

Con esta experiencia buscamos.

  • Sensibilizar sobre la historia compartida de migración, a través de actividades y mensajes que nos permitan seguir avanzando en conversaciones de hospitalidad, de fraternidad, de humanidad compartida en nuestras sociedades.
  • Visibilizar las historias de hospitalidad que ya se están viviendo dentro de las distintas comunidades en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la migración forzada.
  • Reconocer conjuntamente las oportunidades de actuar desde la cultura de la hospitalidad para avanzar como humanidad en caminos de integración e interculturalidad.

 Características de la experiencia. 

  • Un tiempo de encuentro flexible de acuerdo a las posibilidades de las personas participantes (puede durar una hora o dos horas).
  • Una experiencia lúdica y dinámica que integra música en vivo, videos, actividades corporales y de reflexión (de acuerdo al tiempo y el espacio físico que se disponga).
  • Un oportunidad para integrar conversaciones pendientes sobre los desafíos de convivir en sociedades interculturales (de acuerdo a la composición del grupo o comunidad).
  • Una experiencia para celebrar la vida en común y el sentido de ser parte de la misma humanidad (es un tiempo para conectar con la espiritualidad/sentido/fuente de vida).

¿Qué se necesita para vivir esta experiencia?

  • Convocar el grupo de participantes a una actividad de una o dos horas.
  • Disponer de un lugar para el número de participantes (salón, auditorio, plaza…).
  • Proyección de video y audio (idealmente).
  • Hojas de papel y lápiz (para cada participante).

¿Quienes facilitan esta experiencia?

Natalia Salazar y Luis Fernando Gómez, pareja colombiana que acompaña a la Red Jesuita con Migrantes para Latinoamérica y el Caribe en la promoción de la dimensión de la Cultura de la Hospitalidad. Naty es comunicadora social y periodista, Luis es sociólogo y especialista en Derechos Humanos y Cultura de Paz.  Desde el año 2015 acompañan el desarrollo de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes, proceso que ha llevado a la promoción de la cultura de la Hospitalidad como una dimensión transversal en la apuesta de la Compañía de Jesús para caminar con las personas obligadas a migrar en el continente.

Para conocer más:

www.redjesuitaconmigranteslac.org/mision-lineas-de-accion

Publicaciones que podrían interesarte: