Comenzaron las inscripciones a Tutorías entre pares 2023

TEP y TEP EPL 2023 inscripciones: del 06/12/22 al 01/03/23

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Es una Unidad Curricular, como tantas otras en la Universidad de la República, y se organiza en dos partes dentro del mismo semestre :
Primera parte : centrado en la formación teórica
Segunda parte: referido al inicio de las actividades prácticas. La carga horaria semanal comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).

El curso otorga 8 créditos.
TEMÁTICAS:
TEP Interculturalidad | Viernes de 17 a 20 horas | Presencial | Docente: Alejandro Bouzó.
Propone abordar el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas diferentes, y prepara a las y los estudiantes para tutorías con estudiantes afrodescendientes.

TEP CENURES | Lunes y jueves de 14 a 16 horas | Virtual |Docente: Eugenia Bove.
Este curso prepara a las y los estudiantes para trabajar en tutorías en los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República. Las prácticas en este semestre serán con preingreso (como todos los semestres pares). Se realizará con estudiantes de educación media para promover la continuidad educativa.
TEP Migrantes | Martes y jueves de 14 a 16 horas | Presencial | Docente: Luis Pereyra.
Prepara a las y los estudiantes para tutorías con estudiantes migrantes del interior y exterior del país.
Además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay.
TEP Juventudes e Interseccionalidad | Miércoles de 17 a 20 horas | Presencial | Docentes: Bove, Duffour y Pérez.
Aporta elementos para comprender la situación de las juventudes en Uruguay desde una perspectiva interseccional y en clave de derechos humanos, así como el conocimiento de las herramientas y dispositivos territoriales existentes para su acompañamiento institucional.
TEP Territorio | Martes de 8 a 10 y jueves de 8 a 10 horas | Presencial | Docente: Mercedes Couchet.
Busca un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión.
Prepara a las y los estudiantes para trabajar en tutorías con estudiantes universitarios de la zona. Las prácticas se realizarán en APEX y PIM.
TEP Género | Viernes 9 a 12 horas | Presencial | Docente: Gonzalo Gelpi.
Busca aportar a la visibilización y cuestionamiento de los estereotipos y mandatos de género vinculados al campo de la educación. Asimismo, busca fomentar la elección de carreras del área científico-tecnológica en estudiantes del género femenino que se encuentran cursando Educación Media.
TEP Vida Universitaria | Martes y jueves de 11 a 13 horas | Presencial |Docente: Lucía Cabrera.
TEP Vida Universitaria | Lunes y Martes de 08 a 10 horas | Presencial | Docente: Karina Parga.
TEP Vida Universitaria | Lunes y miércoles de 09 a 11 horas | Virtual | Docente: Gastón Duffour.
Propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en
diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a la generación de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de liceos y UTU de todo el país.
Por otro lado tenemos las tutorías con estudiantes privados de libertad Desde el 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se
encuentran en privación de libertad (EPL) cursando sus carreras de grado. Al día de hoy son casi 200 estudiantes en esta situación en todo el país, la mayoría dentro del circuito universitario en el área metropolitana. Desde ese momento son cientos los/as tutores/as que han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de
tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.
Este curso tiene dos partes: (cada una semestral) y cada semestre otorga: 4 créditos.
TEP 1 EPL: en el que abordamos los fundamentos y herramientas para el trabajo en cárceles, esta etapa será presencial durante el semestre los Viernes de 10 a 12 horas. (4 créditos)
TEP 2 EPL: en el que vamos a las unidades a realizar las tutorías. Esta etapa es presencial en horarios a elegir por los estudiantes, luego de cursar y aprobar TEP1. Esta etapa será presencial durante el semestre, teniendo 2 opciones de horario: Lunes de 10 a 12 horas o los Jueves de 14 a 16 horas. (4 créditos)
Las y los estudiantes pueden cursar uno o los dos. Importante: Para cursar TEP 2 EPL es necesario haber cursado TEP 1 EPL.
Links de inscripción:
TEP : https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/551184?lang=es
TEP 1 EPL : https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/932334?lang=es
TEP 2 EPL: https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/835215?lang=es
Adjuntamos Flyer y material para las redes.