Curso de Educación Permanente: JUVENTUDES Y FRONTERAS DEL MERCOSUR: ¿CÓMO ES CRECER EN LA FRONTERA?

Objetivos del curso:

Teniendo en cuenta que la transición de la niñez a la adultez en las regiones fronterizas es particularmente compleja, marcada a veces por riesgo social, especialmente en materia de violencia, salud y trabajo, es que el territorio se considera una variable clave que influye en la condición y creación de oportunidades de los jóvenes y adolescentes. Es de intereses del Curso de Educación Permente generar un espacio de diálogo sobre juventudes, jóvenes y frontera, aportando a la comprensión de las formas en que se transita la juventud en un espacio de frontera política marcado por la presencia permanente de dos Estados Nacionales. A lo cual se le suma en este momento, el impacto de COVID-19 viene teniendo en los jóvenes que habitan la frontera  en el ámbito de salud y medios de vida.

El objetivo es generar un espacio enriquecedor para pensar las problemáticas en torno a las juventudes en la frontera, espacio conformado por docentes, investigadores, actores locales y jóvenes estudiantes a partir del Proyecto “Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR” actualmente en curso por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM)
y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Seminario virtual de dos encuentros por plataforma Zoom.

Fecha:  06 y 07 Octubre 2021 a las 18h

Carga horaria: dos encuentros de 3:30 hrs. cada uno.

Lecturas obligatorias: 8 hrs

Total: 15 hrs.

Público destinatario:

Docentes, profesores y maestros de las ciudades fronterizas

Jóvenes estudiantes terciarios del ámbito universitario y no universitario

Técnicos de diversas instituciones locales públicas y privadas

Público en general.

1- Coordinación

Dra. Letícia Núñez Almeida – CEPE/Udelar

Renan Xavier – Instituto Social del Mercosur – ISM

Equipo técnico:

Carol Letícia Machado

Soledad Cardozo

2- Docentes:

Me. Juan Miguel González Bibolini, Director Ejecutivo, ISM

Dr. Nahuel Oddone, ISM

Dra. Mariana Oeyen, Consultora ISM/UNFPA

Dr. Fabricio Vazquez, Consultor ISM/UNFPA

Dr. Jesse Maid, Consultor ISM/UNFPA

Carlos Aloisio/ Orlando Rivero La perspectiva étnica-racial en los gobiernos sub-nacionales- Consultores UNFPA (Uruguay).

Dr. Marcelo Mondelli UNFPA Uruguay. Una aproximación a la realidad de las y los  adolescentes y jóvenes  afrodescendientes en Uruguay.

Fernando Filgueira, Jefe de la Oficina de UNFPA Uruguay

CRONOGRAMA

6 octubre de 2021: “Caracterización socioeconómica de las juventudes en las ciudades fronterizas del MERCOSUR”

Ponentes:

Me. Juan Miguel González Bibolini, Director Ejecutivo, ISM

Dr. Nahuel Oddone, ISM

Dra. Mariana Oeyen, Consultora ISM/UNFPA

Dra. Letícia Núñez Almeida, CEPE/UDELAR

7 de octubre de 2021: “Impacto de Covid-19 en las juventudes de frontera en medios de vida y salud”

Objetivo: Diálogo y reflexión entre diversos actores académicos, locales, instituciones y población joven del espacio fronterizo de Rivera-Santana do Livramento.

Ponentes:

Dr. Fabricio Vazquez, Consultor ISM/UNFPA

Dr. Jesse Maid, Consultor ISM/UNFPA

Fernando Filgueira, Jefe de la Oficina de UNFPA Uruguay

Nota: Se compartirá la bibliografía a las y los participantes en formato digital.