DesafíODS: Si sos estudiante de la Udelar en la Región Noreste, inscribite a la Maratón de Innovación Regional

Comparte esta publicación

DesafíODS: Si sos estudiante de la Udelar en la Región Noreste, inscribite a la Maratón de Innovación Regional

El Concurso Nacional de Ideas DesafíODS convoca a estudiantes de la Universidad de la República a participar de una maratón de innovación regional que se realizará el 13 de mayo 2023 en la Región Noreste.

La iniciativa es una oportunidad para aprender, divertirte y ayudar a resolver problemas de tu comunidad en temas como: gestión de residuos inorgánicos, revalorización residuos de sandía, permanencia en carreras universitarias y desarrollo de emprendimientos ecoturísticos. ¡Inscribite AQUÍ hasta el 10 de mayo 2023!

El Concurso DesafíODS cuenta con dos fases. La primera desafía a los equipos a buscar soluciones a problemas planteados  por cada una de las regiones donde está presente la Udelar: Regional Este, Noreste, Litoral Norte y Montevideo.

En la segunda fase, los dos ganadores de cada región competirán entre sí en una instancia nacional que se realizará de forma virtual. Las ocho ideas ganadoras de las cuatro regionales presentarán y defenderán sus ideas ante un comité de selección.

Los dos equipos que resulten ganadores en cada maratón regional recibirán un premio de 5.000 pesos uruguayos, en tanto, la idea que se consagre ganadora en la fase nacional, recibirá 20.000 pesos. También habrá una mención especial  de 10.000 pesos y se dará visibilidad pública a todas las ideas reconocidas.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), junto con otras instituciones de la Udelar: Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Además, cuenta con el apoyo de los centros regionales de la Universidad: Regional Este, Regional Litoral Norte y Regional Noreste. Está enmarcada en el fondo de Fomento de la Cultural del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Los desafíos para la Región Noreste del país

Los equipos o estudiantes que se inscriban a la Maratón que se realizará en Montevideo, deberán elegir e inscribirse a uno de estos cuatro desafíos:

¿Cómo podríamos reducir la generación de residuos inorgánicos que llegan al vertedero municipal de la ciudad de Tacuarembó?

Los residuos inorgánicos afectan al medio ambiente porque no se transforman al mismo tiempo y se van acumulando, causando contaminación visual, de los suelos, de la tierra e inclusive en otros casos también contaminan el agua y más cuando no se han depositado en los envases adecuados.

Los residuos inorgánicos son los residuos no biodegradables, incluyendo papel (orgánico), metal, vidrio, cartón, plástico, cuero, hule, fibras, cerámica, madera, ropa y textiles, que son materiales que pueden reciclarse en un alto porcentaje.

Te desafiamos a pensar alternativas para lograr un manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación, permitiendo mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales.

¿Cómo podríamos revalorizar los residuos orgánicos del cultivo de sandías o disminuir la generación de estos?

Anualmente, en el departamento de Rivera, quedan en campo entre el 25% y el 30% de la probable cosecha de sandía, lo que significa aproximadamente 4.000.000 kgs que no tienen calidad para comercializarse como “fruta fresca”, pero que sí podrían ser transformados o reutilizados en otro producto, integrándose al ciclo económico y adquiriendo un valor comercial.

Te desafiamos a proponer ideas para maximizar los recursos invertidos en el cultivo de sandías, en todo el proceso productivo. Esto comprende, por ejemplo, aprovechar de forma integral el cultivo de sandía en cuanto a derivados de la cáscara, pulpa y semillas;  desarrollar de forma local productos generados por desperdicios y desechos de la sandía; potenciar los beneficios y las propiedades naturales de la sandía en otros rubros que no sean el de los alimentos; promover la reducción de desechos que contaminan el ambiente, y generar nuevas fuentes de empleo e ingresos.

¿Cómo podemos apoyar el proceso de inserción y permanencia en las carreras universitarias de los estudiantes de Tacuarembó?

La deserción estudiantil en las instituciones de educación superior se ha convertido en un problema social que tienen las poblaciones más vulnerables dentro de la estructura socioeconómica, limitando entre otras cosas las posibilidades del desarrollo humano, de la región y por ende del país.

Te desafiamos a proponer ideas para disminuir la deserción de estudiantes en las carreras universitarias que se dictan en Tacuarembó; facilitar y consolidar los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de este departamento; y fortalecer el capital humano y el desarrollo del departamento y la región a través de la permanencia en las carreras.

El público objetivo son los potenciales estudiantes y los que actualmente cursan los primeros años universitarios dentro de las carreras del departamento.

¿Cómo podríamos promover el desarrollo de emprendimientos basados en la riqueza del entorno por parte de los jóvenes de Tacuarembó?

Este desafío se visualiza más como una oportunidad que como un problema. Se busca promover e impulsar actividades en torno al ecoturismo en Tacuarembó llevadas a cabo por actores locales, preferentemente jóvenes que puedan ver esta opción como una posible salida laboral.

En ese sentido, el resultado clave que se está tratando de lograr, tiene que ver con generar actividades de formación y capacitación para jóvenes locales, principalmente Valle Edén, Tambores y Los Rosano, que permitan dar a conocer y valorar las riquezas paisajísticas y culturales de la ciudad en la que viven y por qué no generar emprendimientos en el rubro.

También se busca minimizar los impactos físicos, sociales y de comportamiento negativos del turismo en las áreas naturales, así como generar conciencia ambiental y respeto por la cultura local.

Datos útiles DesafíODS Región Noreste

A través del Concurso DesafíODS se busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora entre estudiantes y promover la generación de ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del colectivo de la Udelar.

Las fechas claves son:

Lanzamiento de la Maratón de Región Noreste y presentación de desafíos: Fecha a confirmar, virtual (solicitá enlace de conexión enviando un mail a emprendimientos@ricaldoni.org.uy)

Maratón:

  • Fecha: 13 de mayo 2023, presencial
  • Hora: 10 a 18h.
  • Lugar: Sede Tacuarembó CENUR Noreste (Ruta 5. km: 386,200)

Bases: Link

Inscribite hasta el 10 de mayo 2023: Link

Mirá los desafíos de las otras regiones de Uruguay AQUÍ

 

Por consultas, escribinos a emprendimientos@ricaldoni.org.uy

Publicaciones que podrían interesarte: