Educación Permanente: “Introducción a la fotografía”

Educación Permanente: “Introducción a la fotografía”

Carga horaria: 16 horas / (7 encuentros)
Inicio: lunes 12 set de 2022
Finalización: 24 de octubre de 2022
Días: lunes
Horario: 15 a 17 horas
Lugar: Centro Universitario de Rivera, Ituzaingó 667.

Bibliografía básica:
Michel Freeman (2006). Fotografía Digital. El Color. Evergreen Josep M. Esquirol. (2006). El respeto o mirada atenta: Una ética para la era de la ciencia y la tecnología.Gedisa.
Junichiro Tanizak. (2021). El elogio de la sombra. Biblioteca de Ensayo Siruela.

Cupo: 20 participantes máximo / 8 mínimo
Público objetivo: Estudiantes universitarios, egresados universitarios y terciarios. Artistas y educadores. Público en general

Link formulario inscripción:

Descripción:
Este curso es una aproximación a la fotografía contemporánea, acercando al estudiante elementos teóricos y prácticos de la fotografía. Está pensado para las personas que no tengan nociones sobre fotografía y quieran aprender a manejar cualquier tipo de cámara.

Objetivos propuestos:
Observar, entender y apreciar la luz para luego manejar la cámara fotográfica, sea reflex, mirrorless y/o cámara del teléfono celulares.
Generar espacios de intercambio y crítica.
Resolver grupalmente los problemas que se presenten en los ejercicios prácticos.

La metodología propuesta:
Promover espacios de intercambio en las clases prácticas, haciendo énfasis en las técnica fotográfica al servicio de lo que quiera transmitir y contar el estudiante.
Dichas clases prácticas presenciales serán fundamentales para que los participantes puedan afianzar los conceptos abordados en las clases teóricas.
Además, existirá un primer contacto básico con el revelado digital de las imágenes obtenidas en las clases prácticas.
Se facilitará vía online material de apoyo escrito y audiovisual, para profundizar los conceptos compartidos en cada encuentro.
Para la aprobación del curso será necesario cumplir con el 90% de asistencia

Programa:
1 / LUZ (CLASE VIRTUAL)
Presentación del curso
Luz y Sombra
Conocer, apreciar e interpretar la luz
Técnicas de iluminación en fotografía
Referentes estéticos
2 / COMPOSICIÓN (CLASE VIRTUAL)
Reglas de composición fotográfica / ¿Cuándo aplicarlas? / Inspiración / Referentes estéticos
3 / LA CÁMARA OSCURA (CLASE VIRTUAL)
La cámara fotográfica
Elementos y manejo general de la cámara (reflex y celular)
Tipos de enfoque
Clasificación de ópticas, ángulos de visión y perspectiva.
Introducción al concepto de histograma en cámara
Medición de la luz y sus elementos: diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro.Ley de
Reciprocidad.
Tipos de cámaras fotográficas
Sensores
Balance de blancos
Modos de disparo
4 / PRÁCTICA (CLASE PRESENCIAL)
Práctica aplicando lo visto hasta el momento, resolviendo problemas reales en diferentes situaciones
con luz natural.
5 / PRÁCTICA (CLASE PRESENCIAL)
Práctica con luz artificial. Armado de un estudio de fotografía básico.
6 / FLUJO DE TRABAJO (CLASE VIRTUAL)
Elección de fotos y ajustes básicos en Lightroom
Gestión de archivos
Importación