En el Campus Universitario Luisi Janiki: pioneras universitarias se aplicará el Modelo de Calidad con Equidad de Género

Comparte esta publicación

En el Campus Universitario Luisi Janiki: pioneras universitarias se aplicará el Modelo de Calidad con Equidad de Género

En
                                                  el Campus
                                                  Universitario Luisi
                                                  Janiki: pioneras
                                                  universitarias se
                                                  aplicará el Modelo de
                                                  Calidad con Equidad de
                                                  GéneroEl lunes 4                                                    de abril de 2022 se llevó a cabo la presentación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) ante las autoridades de los ámbitos universitarios que integran el Campus universitario Luisi Janiki: pioneras universitarias.* La exposición estuvo a cargo de María Victoria Espasandín, Coordinadora del Equipo Asesor de la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar (CAEG).

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una herramienta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) diseñada para transformar las estructuras organizacionales a fin de lograr la reducción de brechas de inequidad de género y las distintas formas de discriminación que surgen en los ámbitos laborales y/o de estudio, por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa.

Victoria Espasandin explicó que el Modelo está estructurado en cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. Cada uno de ellos cuenta con metas específicas que se cumplirán a través de la realización de acciones previstas, las cuales aumentan su grado de exigencia conforme se avanza hacia la equidad de género. Actualmente son ocho los Servicios Universitarios que cuentan con el primer nivel y algunos de ellos ya se encuentran trabajando en el segundo nivel.

Asimismo, informó que el Modelo contempla, en cada uno de los niveles, ocho ejes de aplicación:

  • El compromiso con la equidad de género
  • La prevención y tratamiento de situaciones de discriminación y violencia basada en género
  • Los modos de entrada a la organización, los cargos, las funciones y las competencias sin sesgo de género
  • Sistema de remuneraciones
  • Capacitaciones y oportunidades de desarrollo
  • Corresponsabilidad en los cuidados
  • Comunicación y responsabilidad social
  • Revisión y evaluación de la implementación

Durante la presentación, Luis Leopold, Prorrector de Gestión, expresó que “es una buena instancia para adherirse e implementar el Modelo en el Campus Luisi Janiki desde sus inicios (…). Se trata de un gran desafío y compromiso“. Por su parte, el Prorrector de Enseñanza, Juan Cristina, indicó: “(…) es importante contar con el apoyo y presencia de Rectorado, porque se  trata de una cuestión institucional”; y subrayó “(…) aún queda mucho por aprender en relación a la equidad de género”. Desde el Prorrectorado de Investigación, Cecilia Fernández estuvo de acuerdo y resaltó la importancia de tratar este asunto, y agregó “(…) desde la Unidad Académica de nuestro equipo tenemos la suerte de contar con personas interesadas especialmente en la temática”.

Los ámbitos universitarios participantes manifestaron interés y conformidad para dar inicio al proceso de adhesión y puesta en práctica del Modelo en su primer nivel. Para ello, el primer paso a seguir es elevar una nota al Rector de la Udelar, y por su intermedio al Consejo Directivo Central, con el cometido de manifestar el interés de adhesión y solicitar su aprobación para avanzar en los pasos consecutivos.

A continuación, se deberá conformar un Comité de Género dentro del Campus Universitario Luisi Janiki: pioneras universitarias, integrado por al menos cinco personas, las cuales serán designadas por los y las integrantes de la institución y una designada por la CAEG. Este Comité será el que lidere el proceso de implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género junto con la asesoría de la Comisión.

*Se mudarán al predio los Prorrectorados de Enseñanza, Investigación, Extensión, y sus Comisiones Sectoriales; el Prorrectorado de Gestión; la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) y la Comisión de Evaluación y Acreditación (CEyA).

Más información

Prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República

Dirección: 18                                              de Julio 1968, 2º piso
Montevideo, Uruguay / C.P. 11200
Teléfonos: (+598) 2403 0692
Correo electrónico: prgestion@udelar.edu.uy

Sitio web: www.gestion.udelar.edu.uy
Twitter: https://twitter.com/gestionudelar

Publicaciones que podrían interesarte: