Jornadas de “Ambientes de aprendizaje” LEFOPE en Escuela Nº156

Jornadas de “Ambientes de aprendizaje”
Estudiantes y docentes de la LEFOPE van a la Escuela n°156.
Con especial agrado que destacamos el trabajo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación física opción Prácticas Educativas (LEFOPE), y en particular a los y las estudiantes de la Unidad Curricular Deportes Colectivos II por el trabajo realizado con las niñas y niños de la escuela nº 156, Rivera, Uruguay, en las jornadas de aprendizaje.
Las jornadas de “Ambientes de Aprendizaje” tuvieron lugar los días 23 y 30 de mayo en la escuela nº 156. En la propuesta, el grupo de estudiantes organizó actividades que tuvieron como objetivo que las niñas y niños participantes desarrollaran y experimentaran habilidades motrices básicas y otras específicas relacionadas con el deporte básquetbol.
En esta jornada los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Educación Física crearon materiales, dispusieron su conocimiento y voluntad para que los niños y niñas experimentaran varios tipos de actividades. Saltaron a través de aros, lanzaron al cesto diversos tipos de pelotas, jugaron en equipo al ‘balonkorf’, al cuatro en línea, realizaron bote con la pelota, bailaron en coreografía y jugaron al ‘director de orquesta’. Así, se construyó un ambiente de aprendizaje en el que aprendieron, se divirtieron y tuvieron un tiempo de intercambio con sus colegas de escuela y con los profesores y profesoras en formación.
Esta jornada sirvió además para fortalecer los vínculos entre la Universidad de la República, desde el CENUR Noreste, Sede Rivera y la Escuela. La jornada de “ambientes de aprendizaje” fue realizada en los últimos dos años. Consideramos que para la escuela y para la universidad es importante mantener el vínculo, pues es en la práctica que los futuros profesores pueden confrontar sus aprendizajes teóricos, y para la escuela es una oportunidad para ser potencializada por los estudiantes universitarios.
Agradecemos al Licenciado en Educación Física, Richard Gonzalvez, profesor de la escuela, por recibir la propuesta y por posibilitar la realización de estas jornadas junto a la directora y las maestras de la escuela n°156. También agradecemos a la directora coordinadora departamental Lorena Castillo por permitirnos entrar en el espacio escolar.
Saludamos nuevamente a los estudiantes de la UC Deporte Colectivos II de la LEFOPE y los invitamos a seguir fortaleciendo su formación como profesores, esto es sin duda, fortalecer la educación pública de la región.
Docentes UdelaR: Maria José Tabeira, Margaret Cardozo, Enrique Pintos, Gabriel Sánchez, Edgar Amaral.
Estudiantes:  Facundo, Valeria, Bryan, Santiago, Camila, Carlos, Abigail, Leonardo, Sofía, Mauro, Fredy, Ximena, Yenifer, José, Gabriel, Alvaro, Paula, Bruno, Victoria, Enzo, Jordan, Mayra, Vanesa, Valentina, Eduardo, Lucas, Dara, Ercilia, Orlando, Fabio, Patricia, Pablo, Yoel, Daiana, María, Romina, Carla, Renata, Jean, Pamela, Mauro, Kathia, Yesica, Virginia, Martin, Pablo y Fabio.