La pandemia ha aumentado la inactividad física en los jóvenes: esta red global quiere solucionarlo

Expertos a nivel internacional reconocen la importancia de cumplir con las cantidades recomendadas de actividad física y sueño para la salud de los más jóvenes, así como evitar comportamientos sedentarios. Es adecuado que niños y adolescentes acumulen un promedio de 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa intensidad, limiten la cantidad de tiempo de comportamiento sedentario (especialmente tiempo recreativo de pantalla) y tengan entre 8 y 11 horas (dependiendo de la edad) de sueño ininterrumpido por noche para su salud.

Por otro lado, la insuficiente actividad física ha sido identificada como el cuarto factor de riesgo de muerte prematura durante la edad adulta. Este está asociado con parámetros adversos de salud a nivel físico, psicosocial y cognitivo, así como a una menor condición física y niveles más bajos de actividad física tanto durante la infancia y adolescencia como en etapas posteriores en la vida.

En los últimos años, el uso recreativo de las pantallas se ha convertido en la principal actividad de comportamiento sedentario en niños y jóvenes. Este incremento en el tiempo de pantalla es muy preocupante debido a sus consecuencias negativas para la salud física (obsesidad) y mental.

El sueño es otro comportamiento importante para el bienestar de los jóvenes y está relacionado con diferentes parámetros de salud tales como la salud psicosocial, salud cardiometabólica o adiposidad. Los hábitos establecidos durante la infancia y adolescencia pueden tener efectos a largo plazo en la salud y pueden llegar hasta la edad adulta. Por lo tanto, la infancia es un periodo óptimo para promocionar hábitos de vida activos y saludables como estrategia para prevenir las enfermedades no transmisibles y lograr una población adulta sana.

Acceder a la noticia completa