El próximo jueves 29 de julio entre las 18:00 y las 20:00hs se realizará el lanzamiento de la página web y del informe 2020 del OCAU (Observatorio de la cuestión Agraria de Uruguay)

El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Extensión: Aquí

¿Que es el OCAU?

El Observatorio de la Cuestión Agraria de Uruguay (OCAU) es un grupo diverso de sujetos Universitarios que trabajan la cuestión agraria desde diversos enfoques y disciplinas. Además tiene vínculo directo con organizaciones sociales que son parte de la cuestión agraria del Uruguay.

El OCAU abarca diversas líneas de trabajo que apuntan por recolectar, sistematizar y analizar diversos campos que están vinculados a la cuestión agraria en el Uruguay contemporáneo.

Estructura Agraria

La comprendemos como parte de la estructura social del Uruguay, con principal atención en aspectos que condicionan y determinan la (re)producción social agraria a lo largo del tiempo, ellos son; la posesión de la tierra y de los medios de producción, la composición de la fuerza de trabajo y el plusvalor agrario generado (renta agraria y pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor).

La territorialización del Mega Capital

Esta categoría se centra en los principales movimientos de capital que se territorializan, o sea que autotransforman el territorio tanto social, económico, cultural y biofísico, con un objetivo claro la acumulación del capital. En esta categoría nos vamos a centrar principalmente en el gran capital transnacional, como también de base nacional, en la esfera productiva y circulatoria que afectan directamente la reproducción social agraria.

Movimientos y Luchas Territoriales

Esta categoría busca agrupar en su análisis en las expresiones concretas de luchas y disputas que se desarrollan en los territorios, así como también identificar los grupos de sujetos organizados que las llevan adelante.

Formas de Acceso Colectivo a Tierra

Esta categoría resulta central para describir y comprender una modalidad de acceso a tierras públicas, principalmente, que ha permitido a trabajadoras/es y productoras/es familiares, desarrollar emprendimientos colectivos en los que, en mayor o menor medida, se comparte el trabajo, los medios de producción, la toma de decisiones y los resultados del emprendimiento. Se busca conocer cuáles son los arreglos organizativos presentes, los rubros productivos, la conformación de los grupos en relación al género y las generaciones, así como las condiciones materiales que permiten el funcionamiento del emprendimiento.

Política Agraria

Esta categoría comprende las diversas políticas impulsadas desde los organismos estatales, refleja la acción de los gobiernos y en mayor o menor medida tienen incidencia directa en la cuestión agraria del Uruguay. Las políticas Agrarias afectan los demás ejes propuestos, visualizandose qué movimientos hacen los gobiernos (estableciendo políticas estatales y políticas gubernamentales) para incidir en la composición social agraria, para promover (o no) las formas de acceso colectivo a tierra, para establecer las condiciones en la que se da la territorialización del capital, así como para potenciar (o no) la permanencia de diversos movimientos y organizaciones del territorio.