Propuestas Fortalecimiento Colectivos Interdisciplinarios

Comparte esta publicación

Bases Fortalecimiento

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COLECTIVOS INTERDISCIPLINARIOS
1.- Objetivos y características del Programa
Este programa tiene como principal objetivo brindar recursos para sueldos para apoyar el
fortalecimiento del trabajo de grupos interdisciplinarios de la Universidad de la República.
2.- Quiénes pueden presentarse al programa
Docentes de la Universidad de la República con cargos presupuestados, efectivos o interinos, en
grados 3, 4 y 5.
3.- Compatibilidades e incompatibilidades con otros programas
a) Este llamado apunta al fortalecimiento y/o la colaboración interdisciplinaria en curso. Podrán
presentarse a este llamado grupos que documenten una trayectoria conjunta en forma de
publicaciones, proyectos financiados u otro tipo de productos académicos.
b) La presentación como responsable a este llamado no es compatible con la presentación en el
mismo año a la convocatoria Semilleros Interdisciplinarios del EI.
c) No podrán presentarse los responsables de Núcleos y Centros Interdisciplinarios que cuenten
con financiación del Espacio Interdisciplinario en 2021.
d) No se podrán presentar a este llamado propuestas, actividades o planes de trabajo que ya se
encuentren dentro de un programa en ejecución con financiación del Espacio
Interdisciplinario.
e) En caso de haber sido financiados en algún programa del EI, los responsables de la propuesta
deberán haber cumplido con los informes requeridos y los compromisos relativos a la
ejecución del proyecto.
4.- Condiciones generales del llamado
a) La ejecución del presupuesto será exclusivamente en el rubro sueldos y deberá realizarse
desde el 01 de julio 2021 al 30 de junio de 2022.
b) Cada solicitud deberá contar con al menos dos docentes responsables que deberán cumplir las
condiciones indicadas en el punto 2.
c) Cada docente podrá figurar como responsable en una sola propuesta.
d) Las propuestas deberán ser avalados por el Decano y/o Consejo de Facultad o el Director y/o
Comisión Directiva del servicio universitario de referencia1 de uno de los responsable.
e) Los responsables de las propuestas que resulten financiadas designarán a uno como
coordinador y se comprometerán, mediante documento firmado, a realizar las actividades en
los términos en que fueron aprobadas, así como a entregar el informe final requerido.
f) Todo resultado que sea producto de la propuesta financiada se regirá por la Ordenanza de
Propiedad Intelectual de la Universidad de la República (la que puede ser consultada en
www.ei.udelar.edu.uy).
g) En toda comunicación que surja del proyecto se deberá indicar “Universidad de la República,
Uruguay”, en la adscripción institucional de los investigadores y se deberá mencionar al
Espacio Interdisciplinario como entidad financiadora.
h) Los investigadores que se presenten a este programa aceptan que se difunda en el sitio web
del EI un resumen del proyecto si éste resultara financiado.
5.- Sobre la Comisión Asesora
La Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario propondrá al Consejo Directivo Central la
integración de una Comisión Asesora para evaluar las propuestas presentadas. Dicha Comisión Asesora
tendrá la potestad de convocar a especialistas para estudiar cada propuesta en particular.
6.- Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios
Características de la propuesta
a) Carácter interdisciplinario de la propuesta
• La propuesta integra diversas áreas de conocimiento de manera efectiva.
• Las áreas de conocimiento integradas son adecuadas y suficientes.
a) Originalidad y calidad de la propuesta.
b) Claridad de los objetivos planteados y de los resultados esperados.
c) Viabilidad de su realización en el tiempo estimado.
d) Potencial de los resultados obtenidos para fortalecer el abordaje interdisciplinario más allá
de la financiación de las actividades específicas.
e) Plan de seguimiento de la evolución del proyecto.
1 Servicio de referencia: lugar donde se realiza la ejecución de los rubros solicitados.
f) Cronograma
Características del equipo
a) Conformación del equipo que permita el efectivo abordaje interdisciplinario.
b) Formación y producción académica de los docentes responsables.
c) Trayectoria interdisciplinaria del equipo reflejada en publicaciones, proyectos u otros
producto.
d) Antecedentes de los docentes invitados, si los hubiere.
7.- Montos y modalidades de gasto
El monto máximo admitido por propuesta es de $U 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil) a
ejecutarse del 01 de julio 2021 al 30 de junio 2022 ( $ 200.000 en 2021 y $ 200.000 en 2022 ). Los
recursos sólo podrán ser utilizados en sueldos. Se prevé la financiación de aquellas propuestas que se
adecuen a las bases del llamado en función de la disponibilidad presupuestal.
8.- Presentación de documentación
La presentación a este llamado se realizará únicamente a través de un formulario en línea disponible
en: llamados.ei.udelar.edu.uy hasta el día y hora del cierre definidos. Junto al formulario estará
disponible un instructivo detallado con información complementaria. Se recomienda la lectura
cuidadosa del instructivo antes de comenzar a completar la solicitud. La documentación necesaria
para presentarse a este llamado consistirá en:
a) Formulario en línea completo
b) Texto del proyecto
c) Hoja de firmas: responsables e integrantes de la propuesta
d) Aval de servicio de referencia
e) Planilla contable de ejecución firmada por el contador del servicio de referencia
f) Currículum vitae completos de los responsables, integrantes y de los invitados procedentes del
extranjero (cuando corresponda)
g) Presentación ante el Comité de Ética correspondiente (para los casos que lo requieran). En estos
casos se exigirá, al momento de la postulación, el comprobante de que el proyecto fue presentado
ante dicho Comité. El apoyo del Espacio Interdisciplinario estará condicionado a la aprobación final
del Comité de Ética.
h) En caso de que el plan de trabajo incluya experimentación animal se requerirá el aval de la
Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA) de la Universidad de la República.
i) En caso que los responsables hayan recibido financiación de alguno de los programas de EI, se deberá
adjuntar una copia del informe final del proyecto (una por cada responsable si corresponde).
No serán aceptadas:
a) Solicitudes incompletas con campos obligatorios vacíos y/o sin alguno de los documentos
requeridos.
b) Solicitudes presentadas por responsables que tengan algún tipo de incumplimiento con el
EI a la fecha de cierre del llamado, en relación con cualquiera de sus programas.
c) Solicitudes que muestren algún tipo de incumplimiento de las presentes bases.
d) No se recibirá documentación alguna fuera de los plazos fijados para este llamado. El
sistema informático inhabilitará automáticamente la edición y entrega de formularios a
partir de la hora exacta de cierre del llamado.
9. Compromiso de los responsables
En caso de efectivizarse el apoyo, los responsables se comprometen a presentar un informe en línea
no más allá de los sesenta días siguientes de finalizado el proyecto y la actividad de cierre propuesta
por la Unidad Académica del EI. El incumplimiento de este requisito lo inhabilitará a presentarse a
otros llamados del EI. Las modificaciones en la programación de las actividades financiadas en este
llamado deben ser planteadas por escrito con antelación al EI en carta dirigida a la Coordinadora
Académica y entregadas a la Unidad Administrativa del EI vía correo electrónico
(administracion@ei.udelar.edu.uy).
10.- Calendario del llamado
El llamado estará abierto desde el 01 de febrero al 04 de marzo 2021 a las 14:00 hs.

Publicaciones que podrían interesarte: