Módulo V: “Sensibilización en afrodescendencia desde una perspectiva étnico racial” para que difundan a la interna del servicio. Tienen de plazo hasta el 16 de junio para inscribirse.

El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Módulo V “Sensibilización en afrodescendencia desde una perspectiva étnico racial” del ciclo modular sobre “Sensibilización en Género” que brinda la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) y que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Udelar y sesiones por webconferencias con Zoom.

Objetivos generales:

• Introducir la temática de la afrodescendencia desde una perspectiva de derechos humanos e interseccional.
  • Reconocer las intersecciones de opresiones y la comprensión del espacio universitario/terciario como otro espacio de expresión del racismo y las desigualdades.
  • Interseccionalidad como punto de partida para la erradicación de formas de opresión.

Objetivos específicos:

• Sensibilizar sobre el racismo, origen y su impacto en la vida actual.
  • Desigualdades basadas en las diferencias étnico-raciales y sus repercusiones en el ámbito educativo.
  • Proporcionar herramientas conceptuales provenientes de los estudios sobre afrodescendencia.
  • Promover un espacio de intercambio y reflexión sobre las desigualdades étnico raciales.
  • Reconocer la importancia de las intervenciones con perspectiva étnico-racial en la Udelar.

Destinatarios: Integrantes de Comités y Comisiones de Género. Actores interesados en la transversalización de la perspectiva de género en la Udelar (estudiantes, funcionariado TAS, docentes y egresados/as), con los siguientes requisitos:

• poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de Udelar (el acceso a eva.udelar.edu.uy se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados MAP o al SGAE en su defecto),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal). Importante: a la cuenta de correo que se indique al momento de la inscripción será enviado el certificado digital correspondiente.

Duración/Carga horaria: total 10 horas virtuales; distribuidas de la siguiente manera: 2 sesiones por webconferencias con Zoom de 2:30 horas de duaración (total 5 horas) y trabajo a distancia a través de la plataforma educativa EVA de la Udelar (total 5 horas).

Cupo: 80 participantes. En caso de superarse dicho cupo, el equipo docente realizará la selección de los participantes.
Se adjunta resumen y calendario.

Grupo Fechas / Horarios Lugar Docentes
1 Encuentros virtuales por webconferencia:

martes 21 y 28 de junio

10:00 a 12:30 hs

On-line:

EVA de la Udelar (ICF)

webconferencias por Zoom

Lourdes Martinez Betervide, Procuradora

Fernanda Olivar Rodriguez, Licenciada en Antropología Social

Docente invitada: Victoria Pereira Beltrán, Licenciada en Ciencias de la Educación

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el jueves 16 de junio de 2022, inclusive.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a bedeliaicf@udelar.edu.uy o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

Accede a toda la información en el link: