Territorios, estructuras de bienestar y desigualdad: Uruguay (1960-2020)

El objetivo general de esta línea de investigación es contribuir a un análisis interdisciplinario de la conformación y cambio de las estructuras territoriales del bienestar en el Uruguay entre la década de 1960 y el comienzo del siglo XXI, observando sus efectos intercensales sobre la pobreza y la migración.

Esta línea se ha venido concretando con la ejecución sucesiva de dos proyectos de investigacion I+D   financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (I+D) de la Universidad de la República. A su vez, sus actividades se enmarcan dentro del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Desigualdades, estructura social y políticas”.

El primer proyecto CSIC, titulado “Territorios, estructuras de bienestar y desigualdad: Uruguay 1960-2011”, se desarrolló entre 2021 y 2023. Luego de 24 meses de trabajo, seis han sido sus contribuciones empíricas más importantes: (i) una categorización de ocho tipos fundacionales de poblamiento registrados hasta comienzos del siglo XX; (ii) la sistematización y periodización del proceso histórico del  despliegue territorial del Estado Social  a lo largo del siglo XX y en seguridad social, atención primaria de salud, educación básica, provisión de electricidad y vivienda social; (iii) la tipologización y cambios de estructuras locales de bienestar entre 1950 y 2010; (iv) la evolución de la pobreza medida en forma directa entre 1963 y 2011; (v) la reconstrucción de los procesos migratorios internos (1908 a 2011); y (vi) el testeo exitoso de la hipótesis que el nivel y tipo de estructura de bienestar en una localidad explicaba su nivel de pobreza y la dinámica migratoria en clave de desigualdad social.

El segundo proyecto CSIC se titula “Espacios de frontera Uruguay-Brasil, bienestar y desigualdad: la construcción bi-estatal y local de la ciudadanía social (1960-2023)” y comenzó su ejecución en mayo de 2023, teniendo prevista su conclusión para el 2025. El objetivo general de este proyecto es contribuir a la comprension y la explicación interdisciplinaria sobre la construcción de las estructuras de bienestar en las localidades de los espacios de frontera uruguayo-brasileñas entre 1960 y 2020.

Libros publicados en esta línea de investigación

El libro Estado, poblamientos y estructura social (2022) constituye la primera publicación generada en el marco del proyecto. Ofrece un recorrido desde la época colonial hasta mediados del siglo XX sobre los tipos de poblamientos y localidades que han ido conformando el territorio habitado del Uruguay. Se parte así de una categorización de localidades que identifica tipos indianos, liberales, informales, rancheríos, corporativos y ferrocarrileros, en función de sus propiedades así como de los agentes que participaron en su fundación, su planificación y su formalidad. Se extiende además sobre la producción espacial específica de la frontera noreste y sobre la iniciativa pública de colonización agraria. La hipótesis de fondo anticipa que esos tipos implican heterogeneidad no solo urbana sino también en términos de estructura social y provisión de bienestar. El enfoque conceptual y metodológico propuesto en estas páginas ha sido eminentemente interdisciplinario, con aportes de la Historia, la Sociología y la Geografía.

Descargá el libro completo acá

Territorios, bienestar y migración (2023) es el segundo libro producto del proyecto de investigación Territorios, estructuras de bienestar y desigualdad en Uruguay, que continúa el desarrollo teórico y metodológico de la publicación anterior. En sus páginas se desarrolla el marco teórico que guía los conceptos de bienestar sobre los que se apoya el proyecto, y su operacionalización en cinco vectores: seguridad social, salud, educación, vivienda y electricidad. Se presenta así un recorrido sobre la conformación institucional y la cobertura territorial de cada uno de esos vectores a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Además, se introduce un análisis con datos censales de 1908 y 1963 de las dinámicas migratorias internas en Uruguay.

Descargá el libro completo acá

Documentos de trabajo 2022

1. Regímenes de bienestar, territorios y desigualdad en Uruguay (DT 01/22)
2. Necesidades humanas, bienestar y sectores de provisión pública (DT 02/22)
3. La atención de salud por parte del estado hasta la creación de ASSE (DT 03/22)
4. La vivienda social en el territorio uruguayo  (1969-2011) (DT 04/22)
5. Localidades corporativas en Uruguay (DT 05/22)
6. Modelos territoriales del Estado en Uruguay (1810-1995) (DT 06/22)

Documentos de trabajo 2023

1. Metodología general del proyecto “Territorios, estructuras de bienestar y desigualdad social” (DT 01/23)
2. La vivienda social en el territorio uruguayo (1969-2011) (DT 02/23)
3. Estructuras locales de bienestar en Uruguay (1956-2004) (DT 03/23)
4. Migración residencial interna en Uruguay (1956 a 2006) (DT 04/23)
5. Pobreza en localidades de Uruguay: 1963, 1985 y 2011 (DT 05/23)
6. Estructuras de bienestar, pobreza y migración en las localidades de Uruguay: 1963,1985 y 2011 (DT 06/23)

Artículos publicados

1. Fernández, Tabaré; Wilkins, Andrés; Biramontes, Tania (2022) ¿Localidades informales, excedentarias o segregadas?. La heterogeneidad urbana en Uruguay según el Censo de 1963. Revista Revista Territorios num. 46 pp 1-28. Universidad del Rosario, Colombia.
2. Fernández & Banegas (2022). Desarrollo y Movilidad Territorial Residencial: el Caso del Uruguay en 1908. Revista Iberoamérica num.24 pp 165-209. Universidad de Busan, Corea del Sur.