Primer Claustro del Cenur Noreste que eligió por unanimidad a Isabel Barreto como Directora

Comparte esta publicación

Un hito en la evolución institucional del Cenur

El rector hizo uso de la palabra y recordó que hace poco más de dos años hubo un Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República en la ciudad de Rivera con el objetivo de «volver a reafirmar el compromiso de la institución con su desarrollo en todo el territorio nacional». Agregó que frente a autoridades nacionales y de la región, la Udelar mostró lo que se está realizando en el interior a través de resultados concretos de esta estrategia en términos de cantidad de estudiantes y egresos e investigaciones de calidad.

Señaló que «la pandemia nos cambió la agenda a todos los universitarios» y por eso, la Udelar tuvo el desafío inesperado que supuso migrar todos los espacios de enseñanza a la virtualidad y tuvo que cambiar las prioridades para cumplir con el país, que es nuestra obligación ética, afirmó. «La Universidad migró a la virtualidad pero no se desmovilizó», subrayó.

El rector considera que «ninguna institución tuvo tanta capacidad de reacción como la Udelar» porque «fuimos los primeros que migramos los espacios de enseñanza a la virtualidad y el 13 de marzo tomamos una decisión consistente para proteger al país», además todos los órganos de cogobierno funcionaron en la virtualidad. «Con dificultades y con costos, dimos respuestas extraordinarias a circunstancias extraordinarias, negativas y dolorosas», añadió. También reconoció que funcionarios, docentes y estudiantes se adaptaron a estas circunstancias y cambiaron sus prioridades para brindarle elementos a la sociedad uruguaya que le permitieran transitar lo mejor posible las circunstancias que estábamos viviendo.

Distinguió que el Cenur Noreste siguió avanzando y tuvo elecciones de este Claustro que hoy se instala y comienza funciones. En este sentido, señaló la alegría institucional «de que los avances de la Universidad en el interior sean tan consistentes» y de poder estar presentes decenas de universitarios y encontrarnos, con los protocolos correspondientes, aclaró, porque «este acto de presencialidad es relevante y reivindicable».  «Tener una Asamblea del Claustro electa es un hito en la evolución institucional», afirmó. «Tenemos un Centro Universitario Regional funcionando y logramos que centenares de estudiantes desarrollen su vocación en la región, decenas de docentes estén radicados y desarrollando investigación de calidad», apuntó. Por tanto, este acto «es un paso medular porque estamos reconociendo la autonomía del Cenur para elegir sus autoridades», enfatizó y así avanzar en la hoja de ruta que el CDC se propuso. No obstante reconoció que por delante hay muchos desafíos, uno de ellos es que los Cenures puedan tener voto en el CDC. «El camino recorrido vale la pena y nos obliga a nuevos desafíos», concluyó.

Hacia las elecciones locales y regional

Luego de finalizada la apertura se pasó lista de los representantes titulares y suplentes de los tres órdenes, estudiantes, docentes y egresados de la Asamblea General del Claustro. Habiendo comprobado que se cumplía el quórum se dio por instalada la Asamblea y se pasó a un espacio de presentación de candidatos para integrar la Mesa del Claustro. Luego de la votación, quedó integrada la presidencia por el orden docente, la primera vicepresidencia por el de estudiantes y la segunda vicepresidencia por los egresados.

Además, por 35 votos en 35 se resolvió realizar las reuniones los últimos jueves de cada mes de 17 a 21 horas y la elección de los directores locales de la sedes Rivera y Tacuarembó el jueves 28 de octubre, cuando se desarrolle la segunda sesión del Claustro.

Arim recordó las reglas de funcionamiento de la Asamblea, de acuerdo a la reglamentación vigente en la Udelar para estos órganos, destacando que en el momento que se empiece a tomar la votación no corresponde realizar argumentaciones en contra de ninguno de los candidatos sino simplemente expresar el voto. Añadió que en esta sesión tampoco se pueden presentar mociones de aplazamiento ya que fue convocada con el objetivo exclusivo de la elección del director o directora del centro regional.

Para la dirección del Cenur, se presentó la candidatura única de la Dra. Isabel Barreto, actual directora interina del Cenur Noreste con el apoyo explícito a través de cartas de dos grupos de claustristas. Se procedió a la votación, en la los integrantes del Claustro que eligieron a la Dra. Barreto por unanimidad con 35 votos en 35.

Triunfo de la democracia y la autonomía universitaria

La Dra Isabel Barreto manifestó su emoción y reconocimiento por el apoyo permanente al presidente de la CCI, a los directores de los Cenures y especialmente a todos los presentes. «Esto es el triunfo de la democracia universitaria, de la autonomía de la Universidad  y del cogobierno. Este triunfo es de todos ustedes». Resaltó que la concreción del primer claustro del Cenur Noreste fue el resultado de varias semanas de trabajo de los funcionarios de los centros universitarios de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó y de los asistentes académicos. Agradeció la presencia de los directores de las instituciones que acompañan al Cenur en el Foro educativo superior y de las autoridades de las universidades de Santana do Livramento. Asimismo, agradeció el apoyo de las unidades de comunicación de la Udelar. «Tengo el deseo de abrazarlos uno por uno y decirles: lo logramos», transmitió.

Resaltó que con esta instancia se cierra un ciclo que comenzó en octubre de 2019 con la instalación del Cenur, lo que permitió instalar el Consejo en febrero de 2020, que en medio de la pandemia se pudieran realizar elecciones ese mismo año, y llegar a hoy con un Claustro instalado y una dirección electa. «Gracias por el voto de confianza, gracias por depositar en mi persona una responsabilidad que va a ser compartida con ustedes, porque la cabeza visible seré yo pero el trabajo tiene que ser entre todos», expresó. En ese sentido, resaltó su certeza de contar con el compromiso, la responsabilidad y el apoyo de los colectivos «que es la única forma que la Universidad funcione», sostuvo.

También señaló que la agenda que propone en su dirección va a intentar incluir en todos los ámbitos las temáticas vinculadas a los derechos humanos, la equidad y género, además de fortalecer la justicia social, convocando a los actores universitarios del Cenur en general y a referentes en estas temáticas. Asimismo, aspira a desarrollar propuestas a corto plazo a nivel de carreras, evaluando y fortaleciendo las que ya existen en el Cenur e instalando ofertas nuevas en la región. A mediano plazo se plantea implementar el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud, para lo cual van a recurrir a la ayuda del Litoral que ya cuenta con experiencia, comentó. Otro de los objetivos a llevar adelante es promover la investigación enfocada principalmente en la comprensión y resolución de problemas sociales y de interés regional, con un fuerte énfasis en la inclusión social. Asimismo, en su dirección apuntará a fomentar estrategias que articulen las funciones universitarias a través de distintos programas que involucren docentes, estudiantes y egresados y crear la Unidad de Investigación, enfocada principalmente en docentes jóvenes y estudiantes. Por otra parte tiene la intención de fortalecer líneas regionales de extensión y vinculación con el medio involucrando a los tres órdenes universitarios, elaborar un plan regional de Universidad de puertas abiertas.

Barreto también propone que los colectivos empiecen desde ya a trabajar en la creación de departamentos académicos. Señaló que esto es necesario para poder consolidar y fortalecer las unidades académicas y elaborar estrategias para subsanar la falta de estas unidades en la sede de Cerro Largo. Apunta asimismo a proveer los cargos de funcionarios TAS de acuerdo al organigrama aprobado, así como ir sustituyendo los cargos de pasantes por cargos presupuestados y promover la participación activa de los funcionarios en los ámbitos de cogobierno y en la bipartita regional. También tiene el objetivo de promover la capacitación de los funcionarios del Cenur.

Destacó que si se pretende un Cenur consolidado, fortalecido, que apunte a un desarrollo de la enseñanza e investigación de calidad, se necesitan instalaciones acordes, que cada vez van a ser más complejas. «Por lo tanto hay que pensar en una estructura edilicia que apunte a un crecimiento continuo», sostuvo. Añadió que la gestión edilicia implica una gestión inteligente de los espacios, los recursos humanos, los servicios generales y de vigilancia, por lo tanto es necesario analizar junto con los directores de las sedes y AFFUR del Cenur las estrategias a instrumentar para optimizar el uso de estos espacios.

En cuanto a los órdenes manifestó que tiene la intención de incentivar su participación en los espacios de cogobierno, buscando un sistema de comunicación fluido entre los órdenes y con los funcionarios TAS y sus representantes, para generar también instancias formativas en cogobierno.

Destacó que durante los veintidós meses de su gestión interina, una cuarta parte fue en condiciones de pandemia y que tuvo que tomar «decisiones antipáticas» como cerrar las sedes, ya que era necesario cuidar la salud de todos, pero esas medidas dieron resultado. «Convoco a los colectivos a estar presente, a que participen en esta nueva etapa que estamos comenzando. Cuento con ustedes, confío en ustedes, de la misma manera que quiero que ustedes cuenten conmigo», expresó. «Para construir una Universidad integral, de calidad, en crecimiento, transformadora, igualitaria y casi revolucionaria tenemos que estar todos comprometidos y presentes en este proceso», enfatizó.

               

Publicaciones que podrían interesarte: