Rayar la ciudad: aproximaciones a las prácticas artísticas colectivas en el espacio urbano.

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Rayar la ciudad: aproximaciones a las prácticas artísticas colectivas en el espacio urbano.

Objetivos:
Como docentes proponentes de este curso e integrantes de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales – CUR sede Rivera observamos la necesidad de generar
y ampliar espacios que brinden herramientas para la profundización en prácticas de creación en territorio. Entendemos que profundizar en los estudios de las relaciones
entre cuerpo / arte / espacio público, contribuyen en la formación de estudiantes avanzados, egresados e integrantes de diversos colectivos de la comunidad local
vinculados a estas temáticas.
Partiendo de este contexto planteamos los siguientes objetivos:
– Relevar la emergencia de intereses surgidos desde el colectivo de participantes.
– Propiciar ámbitos de reflexión y creación de prácticas colectivas en relación con el territorio.
– Promover la producción de dispositivos de escritura desde los procesos realizados.

Conceptos:
Reflexionar sobre los vínculos que se establecen en nuestra relación con el espacio urbano en sus dimensiones poéticas, políticas y simbólicas son elementos
clave al momento de pensar nuestras prácticas artísticas en relación a la ciudad.
Rayar la ciudad es una metáfora que propone indagar ese espacio de tensiones habilitando un proceso de creación colectivo, acciones que tracen desde
la potencia de nuestras corporalidades, una práctica artística que habilite nuevas lecturas y construcciones de sentido, una escritura posible del espacio compartido.

Metodología:
Se propone un abordaje multimodal con énfasis en la actividad experimental que articule los ámbitos de discusión en el espacio del aula taller con instancias de
producción de herramientas para la creación de prácticas colaborativas en territorio.

Destinatarios:
Egresados universitarios/ egresados de Centros de Formación Docente/ Personas con Ciclo Terciario no completo/ Trabajadores, empresarios e idóneos/ Público en
general/ Docentes y Funcionarios de UdelaR/ Estudiantes avanzados de las carreras universitarias de grado.
Cupo 30 personas.

Cronograma:
18 horas (6 encuentros de 3 horas) Mayo a Junio.
Tentativo:
1er encuentro: Presentación de contenidos/ metodología/cronograma/ evaluación
Discusión acerca de intereses y objetivos.
2do encuentro: Panorámica de prácticas locales y/o regionales primera parte
1er salida a territorio. Propuesta a trabajar.
3er encuentro: Panorámica de prácticas locales y/o regionales segunda parte
2da salida a territorio. Propuesta a trabajar.
4to encuentro: 3era salida a territorio.
5to encuentro: presentaciones de las creaciones colectivas.
6to encuentro: evaluación y reflexión del proceso gral. del curso.
Forma de evaluación:
Asistencia (85%).
Producción de una práctica colaborativa. Autoevaluación y evaluación de pares.
Bibliografía:
ALONSO, S; CRACIUN, M. (2014). Colaboración: el ojo colectivo, formas de hacer
colectivo. Montevideo: Tradinco.
AUSTIN, J. (2018) Cómo hacer cosas con las palabras. España: Paidós.
BUTLER, J. ATHASIOU, A. Desposesión: lo performativo en lo político. (2017)
Argentina: Eterna Cadencia Editora.
BUTLER, J. (2019) Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.
CARERI, F. (2013). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
CARERI, F. (2016). Pasear, detenerse. Barcelona: Gustavo Gili.
CITRO, S. (2015) Cuerpos y corporalidades en las culturas de las américas. Buenos
Aires: Editorial Biblos.
DUQUE, F. Arte público y espacio político. (2001) España: Akal.
GARBAYO MAEZTU, M. (2017) Cuerpos que aparecen. Performance y feminismo
en el tardo franquismo. Bilbao: Connsoni.
MADERUELO, J. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos
1960 – 1989. (2008) Madrid: Akal.
RISLER, J. Artes, E. Manual de Mapeo colectivo. (2013). Buenos Aires. Editorial
Tinta Limón.
SEVERO, F. Viralata. (2019). Montevideo: Estuario Editora.
TORRES, C. (2021). Prácticas de escritura desde/por/para el arte. Bilbao: Popurrit.

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