Taller de RRNN “Río Negro: Recursos Naturales y Problemáticas” Curso Introductorio a la Vida Universitaria

Se realizó en el campus de la sede Rivera Cenur Noreste el taller “Río Negro: Recursos Naturales y Problemáticas” en el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria, donde concurrieron entre los dos horarios propuestos, más de 60 estudiantes de la generación de ingreso de todas las carreras presentes en las Sede. En esta instancia se abordaron temáticas relacionadas al uso de los recursos naturales y problemáticas ambientales asociadas a la gestión de los mismos teniendo como referencia a la cuenca hidrográfica del Río Negro.

Dicha cuenca es objeto de estudio de docentes, estudiantes de posgrado y estudiantes de las carreras de Recursos Naturales en Rivera en el marco del denominado Programa Río Negro, en el cual se desarrollan actividades de extensión, formación e investigación orientadas a la evaluación de recursos ictícolas, zonas de amortiguación, afectación potencial de las actividades agropecuarias sobre el curso de agua, configuración territorial de las comunidades pesqueras, entre otras.

Durante el taller, se abordaron breves definiciones respecto a problemáticas ambientales, uso del suelo y del agua, cuenca hidrográfica y recursos naturales. Posteriormente, mediante la modalidad de trabajo en grupos los estudiantes identificaron distintos síntomas que pueden indicar alteraciones de signo negativo en el ambiente y los posibles factores que pudieran desencadenar los mismos, para ello se utilizaron fuentes de noticias y artículos disponibles en internet para el territorio en cuestión. Luego, mediante el debate entre el equipo se plantearon posibles soluciones o alternativas para mitigar los impactos negativos en el ambiente.

Con la puesta en común entre los grupos surgieron temáticas como: eutrofización y floraciones de cianobacterias como causa del uso excesivo de fertilizantes, la ausencia o degradación de las franjas de vegetación riparia natural, el rol de los embalses en estos fenómenos, la presión ejercida en los recursos acuáticos por las distintas actividades agropecuarias y forestales, la deficiencia en infraestructura de los centros poblados en relación a los vertidos cloacales y gestión de residuos inorgánicos, entre otros. Respecto al planteo de soluciones o alternativas de mitigación, se plantearon cuestiones tales como educación ambiental, concientización y desarrollo de políticas públicas orientadas a una mejor gestión de los recursos naturales.

Estas instancias de trabajos en talleres fomentan la discusión de temáticas tan relevantes como lo son las problemáticas ambientales y el uso de los recursos naturales, orientando a la concientización y el conocimiento de las mismas como ciudadanos y estudiantes universitarios.

Registros del taller realizado el 16/3