Fernández, T.: Buzchiazzo, V.; Calixto, P.: ¿Descentralización e inclusión? Las políticas de democratización ensayadas en el interior por la Universidad de la República (Uruguay 2000-2018). Ponencia aprobada para su presentación a las II Jornadas Regionales de Investigación en la Educación Superior, Montevideo, Uruguay, 27 al 29 de octubre de 2021.

El proyecto “Abandono, persistencia y graduación en la Educación Superior entre 2015 y 2018. Impactos de la descentralización de la UDELAR: regiones Noreste, Este y Montevideo”, financiado por el Programa de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU, llamado 2017), tiene por objetivo general evaluar el impacto que han tenido las nuevas estructuras de oportunidades educativas de la ES generadas por la UDELAR con las nuevas políticas de Diseño Curricular (en adelante la Nueva Ordenanza de Estudios de Grado), la política Descentralización al Interior (2007-2014) y la política de Inclusión Educativa (2007-2014), sobre las probabilidades de abandono, persistencia y graduación comparando las regiones Noreste, Este y Metropolitana. La hipótesis principal del proyecto sostiene que el efecto conjunto de estas políticas contribuyó sustantivamente a modificar la estructura de reglas y recursos (Giddens, 1992; Sewell, 1992) que los estudiantes encuentran en la organización para llevar adelante sus acciones en tanto estudiantes.

Este trabajo presenta una primera sistematización de primeros avances hechos con base en el componente 2 (políticas de democratización) del referido Proyecto y realizados sobre cuatro políticas (campus, tutorías, ciclos iniciales y nuevas carreras) aplicadas en tres sedes del interior (ubicadas en las ciudades Maldonado, Rivera y Tacuarembó). Las sedes de la UDELAR en el interior, creadas desde 2007 o totalmente reconfiguradas a partir de la política de descentralización, proporcionan casos excepcionales para estudiar la imbricación específica de las políticas consideradas y la creación de una estructura de oportunidades. Estos casos permitirán por lo tanto pasar de un enfoque macro de las políticas diseñadas donde incluso hay escasa documentación de su implementación particular (Fernández & Pereda, 2010; Fernández, Ríos, & Anfitti, 2014), a un enfoque micro, local, que atienda a cómo se adoptaron y /o adaptaron en cada territorio, o si además (o en sustitución) se desarrollaron programas o acciones propias locales.

Descargá esta ponencia