Trayectorias de la cohorte 2015 de ingreso a la UDELAR durante seis semestres

Cardozo, S.; Fernández,T. ; Marques, A.; y Trevignani, V.: Trayectorias de la cohorte 2015 de ingreso a la UDELAR durante seis semestres. Ponencia a las VIII Jornadas Binacionales de Educación, Rivera, Uruguay, octubre de 2019.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado «Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparados en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay», enfocado en el estudio de la trayectoria académica al ingreso de la universidad y su relación con las políticas de democratización de la Educación Superior adoptadas tanto a nivel nacional (federal) como a nivel institucional. En este capítulo en particular, nos focalizamos en la descripción de las trayectorias académicas de la cohorte de estudiantes ingresados en 2015 en la Universidad de la República (una de las cuatro universidades estudiadas en el Proyecto). Abordaremos la descripción de la actividad o inactividad académica en los seis primeros semestres de cursado, mediante técnicas estadísticas de secuencia y mostrando su distribución condicional según lo que hemos denominado en el Proyecto “viejos y nuevos clivajes” de la desigualdad en este nivel de la educación formal.

Siguiendo la bibliografía se analizaron los factores más clásicos de desigualdad: sexo, origen social, así como las consideradas “nuevas desigualdades” como las que implican el territorio o el área de conocimiento. El hallazgo es que estos factores influyen en mayor o menor medida y de forma distinta en el tiempo. Se prestó particular importancia a las desigualdades que pudieran darse en el territorio.

Descargá esta ponencia