Trevignani, V. (2020). Corto pero denso. Las trayectorias de ingreso universitario desde una perspectiva longitudinal. En Meccia, E. (director). Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas. Ediciones UNL y Editorial EUDEBA, Santa Fe, Argentina.

Trabajando con una cohorte de aspirantes a carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral en 2014, que resulta de la fusión de registros administrativos; este capítulo propone un abordaje longitudinal de las trayectorias de ingreso a la universidad (TIU), usando análisis de secuencia. El estudio sigue al joven que se inscribe a la universidad, a partir de la delimitación de microeventos (administrativos, académicos) y la definición de estados (permanecer, no permanecer), en una ventana de observación que abarca desde diciembre de 2013 a diciembre de 2015.

Los hallazgos muestran un repertorio variado de TIU, que ilustran distintas formas de transitar desde la inscripción hasta el primer año; estas variaciones se relacionan con diferentes fuentes de desigualdad social (sexo, edad, clima educativo del hogar, características de la escuela secundaria de procedencia), con los diseños curriculares, culturas institucionales de las unidades académicas y también con climas de época más generales, como la individualización de las trayectorias (no solo educativas). Todo ello vuelve particularmente interesante este tramo biográfico («convertirse en alumno universitario») de los jóvenes del siglo XXI.

Descargá este artículo