Ingresantes de la Universidad del Litoral 2010-2014

Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral. (2016). Ingresantes de la Universidad del Litoral 2010-2014. Ediciones UNL. Santa Fe, Argentina.

Ingresantes de la Universidad Nacional del Litoral 2010-2014 es una producción institucional elaborada por la Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el apoyo de un equipo de sociólogos de esta casa de estudios. A partir del año 2009 empezó a diseñarse la construcción de un sistema de información que permitiera recuperar ciertos rasgos para caracterizar a los ingresantes de la UNL con el propósito de diversificar los insumos disponibles para orientar los procesos de toma de decisiones.

El material que aquí se socializa fue realizado durante la serie temporal 2010-2014, a partir de la aplicación de encuestas que recogen diferentes datos de los aspirantes a ingresar a la UNL: sus trayectorias educativas, sus historias sociales y biográficas, las características y las lógicas de las instituciones formadoras. La sistematización de la información relevada —en distintos momentos del pasaje de la educación secundaria a la universidad— se complementa con la realización de entrevistas grupales e individuales y el desarrollo de talleres de reflexión con estudiantes, lo que posibilita visibilizar algunos modos de constitución de la subjetividad estudiantil, sus relaciones con el conocimiento y demás prácticas sociales.

El trabajo constituye un aporte sustantivo para la comunidad universitaria tanto para tener una aproximación a los recorridos que realizan los ingresantes como para repensar, revisar y mejorar el despliegue de las políticas institucionales propuestas para la democratización de la educación superior.

Descargá este artículo