Instituciones, sujetos y Trayectorias

Pacífico, A. et al. (2020). Instituciones, sujetos y Trayectorias. Ediciones UNL, Santa Fe, Argentina.

En este documento se presentan los resultados del proyecto de investigación correspondiente al Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI, Convocatoria 2014), del proyecto titulado «Articulación entre el nivel secundario y la universidad: instituciones, sujetos y trayectorias», que estudia los distintos itinerarios transitados por los estudiantes a partir de la finalización de la educación obligatoria. En esta investigación se parte del supuesto de que la articulación de niveles es un proceso complejo, en el cual intervienen distintas temporalidades (pasado, presente y futuro) y diferentes instituciones (familia, escuela, trabajo); por esta razón, constituye una vía de entrada para el análisis institucional de las trayectorias académicas de los jóvenes. La estructura de este material se organiza en cinco apartados. En el primero se detallan los objetivos que guiaron la investigación. El segundo apartado, describe las decisiones metodológicas relativas al diseño, las fuentes de información, las mediciones de variables — dependientes e independientes— y las técnicas de análisis utilizadas. El tercer apartado se enfoca en el análisis de tres transiciones de la educación superior: la construcción de expectativas vinculadas a la educación superior; el tránsito entre la finalización de la educación obligatoria y la inscripción a instituciones de educación superior y la permanencia durante los primeros años universitarios en la Universidad Nacional del Litoral. A diferencia de las dos primeras transiciones, en el análisis de las trayectorias académicas de los aspirantes a carreras de UNL, se realiza un estudio específico y desagregado por unidad académica. Por esto, en el cuarto apartado, se incluyen reflexiones en torno al papel que juega la cultura institucional y el diseño curricular de cada unidad académica de UNL, en la explicación de la heterogeneidad de las trayectorias académicas. Por último, en el quinto apartado, se sistematizan los principales hallazgos de la investigación.

Descargá este artículo