Cardozo, S.; Fernández,T.; y Trevignani, V.: La democratización de la educación superior en Argentina y Uruguay: discusión y testeo de hipótesis sobre viejos y nuevos clivajes para la cohortes de ingreso 2016. Ponencia al V Congreso Uruguayo de Sociología, Montevideo julio de 2019.

Este proyecto sostiene como hipótesis que la persistencia (y su opuesto, el abandono) no sería tanto el resultado de viejos clivajes sociales (clase, género, edad), sino más bien de nuevos clivajes que afectan las decisiones y los cursos de vida de los estudiantes de recién ingreso a la Universidad. Este trabajo presenta una primera discusión de las hipótesis hecha con base en el procesamiento de microdatos generados por el componente 3 (seguimiento de trayectorias) del proyecto “Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio comparado en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”. El análisis estadístico se restringe a cohortes de ingreso de la UNL y de la UDELAR.

Descargá esta ponencia