Cierre del curso Extensión Universitaria, Sujetos Colectivos y Transformaciones Territoriales

Cierre del curso

Extensión Universitaria, Sujetos Colectivos y Transformaciones Territoriales

Unidad de extensión regional CenUR Noreste sede Rivera

El día 8 de diciembre culminó el curso Extensión Universitaria, Sujetos Colectivos y Transformaciones Territoriales. Dicho curso es coordinado por las unidades de extensión del Centro Universitario Litoral Norte (Cenur-LN), sede Artigas, y por Centro Universitario Noreste (Cenur-NE), sede Rivera. Con esta propuesta se procura promover la formación para estudiantes universitarios en clave de integralidad, abordando conceptos que permiten una aproximación y reflexión colectiva con los sujetos involucrados en los procesos sociales.

En la edición 2021 participaron estudiantes de diversas carreras de las sedes Salto y Rivera,   mediante clases sincrónicas por plataforma virtual y salidas a territorio de forma presencial en las localidades de Lunarejo (departamento de Rivera) y en Bella Unión (departamento de Artigas). En estas aproximaciones a los sujetos y al territorio se visitaron experiencias de acceso a la tierra por parte cooperativas de productores familiares y asalariados rurales a colonias del Instituto Nacional de Colonización. A partir de la aplicación de la técnica de cartografía social se promovió el intercambio de saberes y la reflexión sobre los procesos socio territoriales que se produjeron con los grupos participantes.

Por parte del equipo docente responsable del curso (Milva Panizza, José Luis Protti; Lucio González, y Rodrigo Childe) se agradece al colaboración de los docentes invitados (Leticia Benelli, Humberto Tommasino, Luciano Jenecka, Analia Mosqueira, Flavia Souza), así como a los integrantes de las cooperativas de colonos que con mucha amabilidad nos recibieron, y a los estudinates felicitamos por el esfuerzo y responsabilidad asumida.