Curso Introductorio a la Universidad (CIU)

CURSOS PROPEDÉUTICOS

A raíz de la pandemia de COVID-19, en 2020 muchos estudiantes que ingresan este año a la Udelar enfrentaron desafíos y dificultades en su actividad académica.

Por eso, la Udelar implementó cursos propedéuticos virtuales especialmente dirigidos a la generación 2021. Se trata de una formación que tiene como objetivo anticiparse a tu trayecto universitario y prepararte de la mejor manera para comenzar la carrera que elijas.

Estos cursos fueron diseñados por equipos docentes de disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria, de modo que al comienzo de tus cursos curriculares ya estés familiarizado con los conocimientos imprescindibles y básicos en las materias más importantes.

Los cursos propedéuticos son de matriculación automática para todos los estudiantes que ingresan a la Udelar este año: una vez que te inscribas a una carrera siguiendo los pasos que se indican en la página Quiero estudiar en la Udelar, quedarás inscripto a los cursos. Se desarrollarán enteramente en el Entorno Virtual de Aprendizaje, la plataforma de enseñanza a distancia de la Udelar.

Los cursos propedéuticos disponibles son:

Para el CIO Social

• Recalculando: un curso de repaso de matemática básica.
  • Introducción a la metodología y a la ética de la investigación.
  • Apoyo a la lectura y la escritura en el primer año universitario.
  • La Universidad de puertas abiertas

Para Licenciatura en Recursos Naturales

• Fundamentos de Biología
  • Física a tu alcance
  • Recalculando: un curso de repaso de matemática básica.
  • Aprendizaje de Química para el ingreso a la Universidad.

Para la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales

• Introducción a la metodología y a la ética de la investigación
  • Apoyo a la lectura y la escritura en el primer año universitario
  • La Universidad de puertas abiertas

Para la Licenciatura en Educación Física

• Fundamentos de la biología celular y la histología
  • Física a tu alcance
  • Nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de orientación biológica.

CURSO INTRODUCTORIO A LA UNIVERSIDAD – EDICIÓN 2021

Anualmente, la Sede Rivera del Centro Universitario de la Región Noreste organiza un curso especialmente pensado para recibir a las nuevas generaciones de estudiantes.

Su objetivo es facilitar el proceso de ingreso a la institución y la comprensión de su funcionamiento.

Durante el curso, se trabaja sobre temas específicos como el funcionamiento de plataformas virtuales de enseñanza, inscripciones a cursos y exámenes, los servicios que brinda la Biblioteca y el acceso a becas, entre otros. Además, se trabaja sobre temas vinculados a la historia y funcionamiento de la Universidad de la República y sus funciones, con particular énfasis en su presencia en la ciudad de Rivera y la región.

En el año 2021, dada la actual situación de pandemia, nos hemos visto obligados a organizar el curso en un formato totalmente virtual.

Para explicar estos y otros detalles, esperamos a los nuevos estudiantes en la primera actividad del Curso Introductorio a la Universidad que será el día lunes 5 de abril, a las 17h, a través de plataforma zoom. Aquellas personas que no puedan asistir a esta actividad recibirán luego la grabación de la misma.

El enlace para el acceso a la página estará disponible ese mismo día, en esta página.

L@s esperamos y bienvenid@s a la Universidad de la República! Unidad de Apoyo a la Enseñanza Contactos: uaecur@gmail.com sguida@fcien.edu.uy Generación 2021 https://udelar.edu.uy/generacion2021/