Espacio de Formación Integral PRACTICAS CORPORALES EN CLAVE DE INTEGRALIDAD

Descripción

El Espacio de Formación Integral Prácticas Corporales en Clave de Integralidad fue creado en el año 2017, el cual aborda un conjunto de propuestas en el que el cuerpo, las prácticas corporales y la educación ambiental son considerados fenómenos culturales que buscan la integración de las funciones universitarias. Los antecedentes y el proceso de surgimiento de este espacio provienen de experiencias de extensión estudiantil y promueve la formación de los y las estudiantes en materia de enseñanza, extensión e investigación. Además busca la conformación de equipos de trabajo con los diferentes actores vinculados a la propuesta (estudiantes y docentes universitarios, referentes locales, organizaciones de la sociedad civil y actores institucionales), y que se integren a las diferentes actividades a desarrollarse. Se divide en 3 trayectos habiendo el/la estudiante que elegir uno de ellos, los trayectos son los siguientes: Aproximación al deporte en comunidad; Se Joguemo y Prácticas Corporales Acuáticas.

En el presente EFI se realizan convocatorias anuales a estudiantes, además se encuentra vinculado al Laboratorio Interdisciplinarios de Estudios sobre Prácticas Corporales, Lúdicas y Deportivas (LINTER) del Polo de Desarrollo Universitario Educación Física Salud y Calidad de Vida (PDU EFISAL).

Aproximación al deporte en comunidad

El trayecto cuenta con los antecedentes de intervención en territorio de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, en los cuales se ha llevado a cabo distintas actividades relacionadas a la integralidad en el barrio Mandubí, Rivera. Esta formación aporta al diálogo entre universidad y sociedad intermediada por las observaciones, registros y reflexiones en la unidad curricular Deportes Colectivos I en la cual estudiantes de la LEFoPE llevan adelante intervenciones en el espacio público.

Se Joguemo

Este trayecto busca a través de la ludopedagogía (Juego y Educaciòn popular), portar a la deconstrucción y reconstrucción de la auto percepción en adolescentes del barrio La Arenera, Rivera.

Al mismo tiempo desarrollamos una línea de trabajo con las y los niños de la zona. Realizamos encuentros semanales, en los que con una metodología de encuentros-taller donde buscamos instalar un proceso de juego para la conformación de vínculos, aportar a la transformación de la autopercepción y al desarrollo de una mirada crítica sobre estereotipos de género.

Prácticas Corporales Acuáticas

Propuesta elaborada por docentes y estudiantes de la LEFoPE, además de la participación de un estudiante de la Licenciatura en Recursos Naturales (Facultad de Ciencias-Cenur Noreste). El trayecto “Prácticas Corporales Acuáticas” tiene como objetivo específico generar espacios de familiarización con el medio acuático de forma lúdica, fortaleciendo vínculos afectivos familia-niño/a. Además, se direcciona hacia la creación de estrategias para discutir, problematizar y sistematizar temas emergentes de los encuentros en el territorio. Algunos de los temas que aparecieron de los encuentros llevados a cabo desde 2018 fueron:

1) miedo del adulto en el agua y su superación a fin de no dejar tal miedo como ‘herencia’ a los/as niños;

2) predominio de madres en la conducción y participación de las actividades junto a los/as niñas en la piscina;

3) vergüenza con el uso de la vestimenta propia de las actividades en la piscina.

Acceso a noticias

Taller “Extensión universitaria y prácticas integrales” del Curso Introductorio Universidad, edición 2022.

Logo del EFI