Curso de Educación Permanente: Nuevos formatos de Información Geográfica y su uso en la evaluación de los Recursos Naturales

Curso: Nuevos formatos de Información Geográfica y su uso en la evaluación de los Recursos Naturales

En los últimos años, los sensores remotos se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada para abordar diversas características biofísicas del territorio. Esta permite describir los atributos estructurales y funcionales en el espacio y tiempo, así como discriminar diferentes unidades de las comunidades vegetales, lo cual posibilita definir practicas de manejo que pueden ser llevadas a cabo, o medidas de conservación a ser tomadas. En este sentido, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento ha apoyado iniciativas de diferentes ministerios para hacer disponible en formatos accesibles a través de sistemas de información geográfica la información de cada organismo. El presente curso propone difundir estos paquetes de información a través de una modalidad teórico práctico que, utilizando las herramientas disponibles, incremente la capacidad de diferentes profesionales para abordar la evaluación de los recursos naturales. Se trabajará utilizando estudios de caso en dos comunidades: pastizal y bosque nativo mejorando la caracterización estructural con salidas a campo, y aplicando diferentes índices a los datos relevados. Se integrarán los datos relevados a campo a la cartografía generada previamente en base a la información geográfica en formato SIG a través del programa de uso libre Google Earth Pro. De esta forma, se pretende impulsar las capacidades de acceso y uso de la información geográfica disponible en los organismos públicos, planificar los trabajos de campo en base a ésta, e integrarlos nuevamente al SIG para obtener una cartografía final que integra las diferentes fuentes de información, disponible y generada.

Inscripciones escaneando el QR o en el siguiente link  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwigdE1r04o8ApGT8R2j4PiTvXyvh-KxhNMLW_yQGTboC9nw/viewform