Curso de Extensión universitaria, sujetos colectivos y transformaciones territoriales Inscripciones hasta 26/4

Comparte esta publicación

Curso:

Extensión universitaria, sujetos colectivos y transformaciones territoriales

Edición 2023

                           Profesores responsables:

Prof. As. Milva Panizza

Prof. As. José Luis Protti

Prof. As. Lucio González

 

    Profesores invitados:

Prof. As. Guillermo Hermman

Prof. As. Nicolás Robledo

 

Presentación

El curso extensión universitaria, sujetos colectivos y transformaciones territoriales, edición 2023, es una propuesta llevada adelante por la unidad de extensión de la sede Rivera del Centro Universitario Noreste (Cenur-NE) , y por la unidad regional de extensión del Centro Universitario Litoral Norte (Cenur-LN), sede Artigas. Forma parte del espacio de formación integral (EFI) Extensión Universitaria, Sujetos Colectivos y Transformaciones Territoriales, desde allí se promueve la formación para estudiantes universitarios en clave de integralidad. Se abordan conceptos que permiten una aproximación y reflexión colectiva con los sujetos involucrados en los procesos sociales. La propuesta articula la enseñanza con la extensión, el estudiante se acerca a las problemáticas en territorio, dialoga con los sujetos sociales, interpela su bagaje teórico metodológico.

 

Objetivos

  1. Brindar elementos teórico-metodológicos sobre extensión universitaria para problematizar y reflexionar sobre los mismos.
  2. Brindar elementos teórico-metodológicos para la comprensión y el análisis de las dinámicas territoriales y de los sujetos colectivos.
  3. Promover el acercamiento de los estudiantes a la extensión universitaria articulando contenidos teóricos y las experiencias concretas en territorios que son trabajadas por equipos universitarios.

 

Implementación y duración

Las instancias de trabajo teóricas serán desarrolladas de forma sincrónica por plataforma zoom, los espacios de trabajo teórico-prácticos serán presenciales en las sedes de referencia para los estudiantes, sede Salto y sede Rivera. Las instancias de trabajo en territorio serán presenciales, en Rivera para los estudiantes de la sede Rivera y en Artigas para los estudiantes de la sede Salto.

El curso se desarrollará en el primer semestre, a partir del 3 de mayo, tendrá seis espacios sincrónicos, dos espacios de trabajo teórico-práctico presencial y una salida de aproximación al territorio.

 

Planificación de prácticas en territorio (Co-visión o talleres)

La edición del curso en 2023, presentará dos espacios territoriales a los efectos de contemplar a los estudiantes pertenecientes a la sede Salto (Cenur LN) y a los estudiantes que pertenecen a la sede Rivera (Cenur Noroeste).

En el transcurso del curso se abordará las características del trabajo a realizar, se prevé que los estudiantes tengan la disponibilidad de realizar una salida al territorio, el horario y fecha será acordado. El traslado y demás será organizado con los recursos de extensión universitaria con el apoyo de las sedes universitarias vinculadas a la propuesta.

 

Destinatarios, cupos y proceso de selección:

  1. a) Está dirigido:

–  a estudiantes universitarios cuya sede de referencia sea Salto y/o Rivera.

–  de todas las áreas de conocimiento y todas las carreras.

– con un nivel de avance en su carrera equivalente o superior al segundo año.

  1. b) Cupos:

– A los efectos de asegurar un buen desarrollo del curso se define un cupo de 30 estudiantes. Hasta 15 de la sede Rivera y hasta 15 de la sede Salto. En caso necesario se procederá a un sorteo para ajustarse al cupo establecido.                             

 

Recursos pedagógicos

  • Clase expositiva de los temas centrales.
  • Talleres de reflexión e intercambio sobre los conceptos abordados y temas específicos.
  • Se trabajará con audiovisuales y se promoverá la discusión
  • Elaboración de un trabajo escrito sobre los temas abordados en las clases.
  • Trabajo en territorio reuniendo los tres ejes del curso, a saber, la extensión universitaria, el territorio y los sujetos colectivos.
  • Instancias de reflexión y síntesis (co-visión)

 

Evaluación

La aprobación del curso estará sujeta a la asistencia, para ello el estudiante debe asistir al 75 % de las clases, debe participar de las salidas en territorio, así como también la entrega de trabajos domiciliarios.

Los trabajos domiciliarios consistirán en un trabajo individual, el mismo será una reseña dentro de los textos de la bibliografía obligatoria. La elaboración de un trabajo final puede ser individual o colectivo.

 

Acreditación del curso

  • Clases sincrónicas; espacio de trabajo teórico-práctico; espacio de cierre y trabajo en territorio: 22 hs.
  • Elaboración de trabajo escrito e informe final: 25 hs.
  • Trabajo en territorio: 15 hs
  • Total de horas: 62 hs (5 créditos sugeridos).                        

 

Contenidos Temáticos

Presentación del curso

Dinámicas, formas de evaluación, bibliografía, aspiraciones.

Abordaje e intercambio de las inquietudes que se manifiesten.

Presentación de experiencia a realizarse salida a campo.

Recurso pedagógico: Expositivo y dialógico.

 

Instancia 1: Clase sobre extensión universitaria

Extensión universitaria breve revisión histórica.

Conceptualizando a la extensión universitaria:

  • Vertientes y concepciones.
  • Estructura institucional de la extensión en la UdelaR.
  • Orientaciones estratégicas para la extensión en la UdelaR.
  • La integralidad de las funciones

Docente:  Asist. Lucio González

Bibliografía obligatoria:

Bralich (2007) La extensión universitaria en el Uruguay. SCEAM- UdelaR

Cano, A (2014) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. CLACSO. Buenos Aires.

Tommasino, H; Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades. núm. 67. pp. 7-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf

Bibliografía ampliatoria:

Cano, A. (2016) Debates de ayer y hoy: algunos antecedentes de las nociones de extensión e integralidad en la Universidad de la República. En: InterCambios, Vol. 3, no1.

Tommasino, H; Gonzalez, M; Guedes, E y Prieto, M. (2006). Extensión Crítica: Los aportes de Paulo Freire. En: Tommasino, H; Hegedus, P. Eds. Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. Montevideo, Uruguay: Facultad de Agronomía. pp 121-136.

 

Instancia 2: Clase sobre territorio, transformaciones territoriales y sujetos colectivos. Parte I

Priorización eje sujetos colectivos:

  • Aproximación a los conceptos de sujetos colectivos, movimientos sociales y movimiento popular.
  • Identificación de referencias teóricas Norteamericana, Europea y de América Latina
  • Aperturas contemporáneas

Docente: Asist. Milva Panizza

Bibliografía obligatoria:

Fry Mariana (2020). Los movimientos sociales latinoamericanos. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol 33,nº 47, julio-diciembre 2020,pp 13-30.

Pleyers Geoffrey (2018). Pensar los actores conservadores y capitalistas como movimientos sociales. Revista de estudios sociales, enero de 2019. Universidad de los Andes.

Bibliografía ampliatoria:

Breno Bringel y Geoffrey Pleyers (2017). Protestas e indignación global: Los movimientos sociales en el nuevo orden mundial. Buenos Aires: Clacso.

Seoane, José; Taddei, Emilio; Algranati, Clara (2010) “Principios y efectos de los usos recientes del término “movimiento social”. Apropósito de las “novedades” de la conflictividad social en América Latina”, ponencia presentada en las II Jornadas de Problemas Latinoamericanos. Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa. Universidad Nacional de Córdoba, 18 al 20 de noviembre de 2010

 

Instancia 3: Clase sobre territorio, transformaciones territoriales y sujetos colectivos. Parte II

Priorización eje territorio y transformaciones territoriales:

  • Aproximación a los conceptos de espacio y territorio.
  • Configuración Territorial
  • Desterritorialización y Multiterritorialidad.

Docente: Asist. José Luis Protti Rey

Bibliografía obligatoria:

Fernandes, B. M. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: Contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI(16). Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal16/D16MFernandes.pdf

Fernandes, B. M. (2009). Sobre la tipología de los territorios. São Paulo. Obtenido de En línea: http://www.landaction.org/IMG/pdf/BERNARDO_TIPOLOGIA_DE_TERRITORIOS_espanol.pdf

Bibliografía ampliatoria:

Haesbaert, R. (2012). Del mito de la Desterritorialización a la Multiterritorialidad. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM/Seminario Cultura y Representaciones sociales. México.

Haesbaert, R. (2013). Geografias da tragedia. Santa María.

Childe Pereira,R.L; Achkar Borras,M.; Freitas Scaraffuni, G.; Webler Cancelier, J.W.C (2020): Transformações sócio-territoriais na Região Nordeste do Uruguai entre os anos de 2000-2018. Geografares, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 241–267

Childe Pereira, R. L., Cancelier, J. W., & Gonzalez, L. R. (2020). Análisis del papel y la importancia de la producción familiar en la región noreste de Uruguay (RNE).  Acta Geográfica, 14(36), 162-181.

 

Instancia 4: Clase sobre extensión crítica en clave de integración de pensamiento crítico, territorio y sujetos colectivos (aproximación conceptual de la extensión crítica).

Docente: Guillermo Hermman

Bibliografía obligatoria:

Castro, J. O. (2017) Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. Jorge Orlando Castro y Humberto Tommasino (Compiladores). Editorial Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, 2017.

De Quiroga A. El Proceso Educativo Según Paulo Freire y Enrique Pichon-Riviére. Editorial Plaza y Valdés México

Erreguerra F; et al (2020). Tradiciones y Matrices, pasadas y presentes que confluyen en la extensión crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión de la UNLPam, Año 4, Nº4

Lischetti M. (2016) Las transformaciones de las universidades latinoamericanas en el marco de las políticas regionales de la última década. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Primera edición, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

 

Instancia 5: Clase sobre racismo y afrodescendencia en Uruguay (Territorios afrodescendientes).

Docente: Asist. Nicolás Robledo

  • Una aproximación conceptual al racismo y la discriminación.
  • Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay.
  • La población afrodescendiente y el racismo en Uruguay de hoy.

 

 

Bibliografía obligatoria:

Frega, A., Duffau, N., Chagas, K. y Stalla, N. (2020) Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay. Montevideo: FHCE, Udelar, Mides. Disponible en: https://www.fhce.edu.uy/images/Decanato/Historia_de_la_poblacion_africana_y_afro.pdf

Restrepo, E. (2012) Racismo y discriminación. En Restrepo, E. Intervenciones en teoría cultural, pp. 173-188. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Rodríguez, R. (2006). Mbundo malungo a mundele: historia del movimiento afrouruguayo y sus alternativas de desarrollo. Montevideo: Rosebud Ediciones.

SEGATO, RITA. 2006. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: Herramientas conceptuales. Brasilia: Departamento de Antropología- Instituto de Ciências Socias- Universidade de Brasilia. disponible en: http://blog.utp.edu.co/etnopediatria/files/2015/03/Rita-Laura-Segato-Racismo.pdf

Bibliografía ampliatoria:

Aloisio, C. y Rivero, O. (2022). Inclusión de la perspectiva étnico–racial en los gobiernos sub-nacionales .Los casos de Artigas, Cerro Largo, Montevideo, Rivera y Salto. Montevideo: UNFPA. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/estudio_perspectiva_etnico_racial_5_deptos.pdf

Cabella, W., Nathan, M. y Tenenbaum, M. (2013). “La población afro-uruguaya en el Censo 2011”. En CALVO, J. J. (coordinador). 2013. Atlas Sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo II, Montevideo: Trilce.

 

Instancia 6: Clase aproximación a experiencias y organizaciones en ciudad de Rivera y ciudad de Artigas.

Instancia 7:  Taller de preparación teórica metodológica para la aproximación al territorio y los sujetos.

Construcción del instrumental previo a la salida a campo: nociones para la construcción de una sistematización y mapa con características de las organizaciones; identificación de informantes calificados; listado de organizaciones; revisión de fuentes; elaboración de pauta para la entrevista, línea de tiempo participativa, etc.

 

Instancia 8: Salida de campo.

El trabajo en territorio será en el marco del grupo de estudios AFROnteira. Para los estudiantes de la sede Rivera se trabajará en dicha ciudad, a través de la técnica de mapeo se identificará y caracterizará los grupos y expresiones afro de la ciudad. Para los estudiantes de la sede Salto, el trabajo se realizará en la ciudad de Artigas, a través de la técnica de sistematización de experiencias se trabajará con los colectivos afrodescendientes presentes en la ciudad.

 

Instancia 9: Presentación del trabajo de campo por parte de los estudiantes de ambas sedes. Criterios para la presentación del trabajo escrito. Cierre del curso.

 

Instancia 10: Espacio general para compartir el trabajo en territorio. Espacio sincrónico a través de la plataforma zoom. Sujeto a conformidad de los colectivos con los que se trabaje.

 

 

 

Cronograma

Fecha/ Hora Clase/Taller/Salida de campo Docente
3 de mayo

Plataforma zoom

Instancia 1. Extensión Universitaria.

 

Lucio González
10 de mayo

Plataforma zoom

Instancia 2. Sujetos colectivos.

 

Milva Panizza
17 de mayo

Plataforma zoom

Instancia 3. Territorio y transformaciones territoriales.

 

José Luis Protti
24 de mayo

Plataforma zoom.

Instancia 4. La extensión crítica en clave de integración (sujetos, territorio, pensamiento crítico).

 

Guillermo Hermman
31 de mayo

Plataforma zoom.

Instancia 5. Racismo y afrodescendencia en Uruguay

 

Nicolás Robledo
7 de junio.

Plataforma zoom

Instancia 6. La extensión universitaria, los sujetos y el territorio

 

 

Lucio González; José Luis Protti; Milva Panizza
14 de junio

Presencial en la sede Rivera

Instancia 7.Taller de preparación teórica metodológica para la aproximación al territorio y los sujetos. Preparación de instrumental. Lucio González; José Luis Protti;Nicolás Robledo; Milva Panizza
21 de junio

Presencial en la sede Salto.

Instancia 7.Taller de preparación teórica metodológica para la aproximación al territorio y los sujetos. Salto. Preparación de instrumental. José Luis Protti; Guillermo Hermman; Milva Panizza
 

Se designará un período de tiempo para su realización.

Instancia 8: Salida de estudiantes de Rivera. Dada las características del trabajo en Rivera se establecerá un período de tiempo para que los estudiantes realicen la práctica Lucio González; José Luis Protti; Milva Panizza
A definir

salida de campo

Instancia 8: Salida de estudiantes de Salto a la ciudad de Artigas Lucio González; José Luis Protti; Milva Panizza;
28 de junio

Plataforma zoom

Instancia 9: Presentación de trabajo de campo. Criterios para el trabajo final. Cierre del curso.

Descargar programa Programa Curso Extensión Universitaria 2023

Publicaciones que podrían interesarte: