Educación Permanente: Herramientas de aislamiento, purificación y caracterización de compuestos orgánicos.

A-Contexto y objetivos del curso.
La intención educativa del curso es aportar conocimiento a profesionales y estudiantes provenientes de educación terciaria universitaria o no universitaria de una zona del país donde la propuesta de educación permanente de perfeccionamiento y actualización en el área de la química es escasa. Se busca que el curso provea contenidos y competencias que actualicen o complementen los saberes adquiridos durante su formación y práctica profesional. La
propuesta específica del curso es brindar conocimiento básico sobre que técnicas se deben utilizar si se desea aislar y purificar un compuesto químico de una mezcla de compuestos orgánicos y cuales técnicas espectroscópicas pueden proveer información para poder elucidar la estructura del compuesto orgánico aislado.
B-Contenidos teóricos:
1-Seguridad en el laboratorio.
2-Extracción líquido-líquido.
3-Técnicas de cromatografía: cromatografía en capa fina y en columna.
4- introducción a la elucidación estructural de compuestos orgánicos.
C-Competencias a adquirir.
1-Elegir y planificar la(s) metodología(s) de aislamiento y purificación necesarias para poder obtener un compuesto orgánico puro partiendo de una mezcla de compuestos químicos.
2-Aislar y purificar de forma práctica un compuesto orgánico de una mezcla de compuestos químicos de origen sintético o natural.
3-Inferir en base a la estructura química de un compuesto orgánico, que materiales y reactivos son necesarios para aislarlo siguiendo el procedimiento de extracción líquido-líquido diseñado.
6-Diseñar y aplicar técnicas de purificación aplicando cromatografía para compuestos orgánicos.
5-Identificar la presencia de un compuesto químico en una mezcla, mediante cromatografía en capa fina.
7-Inferir en base a la estructura química de un compuesto orgánico, que materiales y reactivos son necesarios para purificarlo por cromatografía en columna.
8-Indentifcar las técnicas espectroscópicas necesarias para elucidar la estructura química de un compuesto orgánico.
Modalidad de trabajo.
Se trabajará en una modalidad combinada de aprendizaje basado en proyectos, un número reducido de clases expositivas y trabajo en grupo. Se conformarán grupos de 5 estudiantes durante todo el curso. La carga horaria semanal será de 4 horas divididas en instancias de 1h 30 o 2 h durante la semana virtuales o eventualmente presenciales hacia el final del curso.

Instrumentos de evaluación.
1-Rúbrica de evaluación de la elaboración y aplicación del procedimiento práctico basado en la consigna del curso a presentar mediante un informe.
4-Evaluación del trabajo en grupo y autoevaluación.
Ganancia del curso: se requiere la entrega del 100 % de los instrumentos de evaluación 1 y 4 y obtener el 51 % del puntaje total otorgado en las actividades de evaluación sumativa.