Primer Campeonato Nacional de Fútbol Universitario: El disfrute de una fiesta del deporte y la integración

Comparte esta publicación

La comunidad universitaria y riverense vivieron durante tres jornadas una fiesta deportiva y de integración en el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Universitario.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Rivera del 20 al 22 de abril. Participaron un total de seis equipos provenientes de distintos puntos del país. Cinco de ellos representaron a la Universidad de la República (Udelar) y uno al Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ).

El Campeonato fue organizado por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar a través del Área de Deportes, la sede Rivera del Cenur Noreste y la Intendencia de Rivera. Contó con el apoyo de la Liga Universitaria.

Estas instituciones articularon con diversas organizaciones departamentales y nacionales con el propósito de ofrecer alojamiento y alimentación a las delegaciones participantes, así como las canchas donde jugaron los partidos. Las instancias semifinales y finales del Campeonato se desarrollaron en el estadio Atilio Paiva Olivera, cuyo escenario deportivo se le realizaron importantes obras de remodelación que fueron inauguradas a principio de año.

Este Primer Campeonato de fútbol fue clasificatorio al Panamericano de Fútbol Universitario organizado por FISU América. Participaron por la Udelar los equipos de la sede universitarias de Rivera y Tacuarembó del Cenur Noreste, el equipo del CURE, integrado por estudiantes de Rocha, Maldonado y Lavalleja. De Montevideo participó el equipo de la Facultad de Medicina y un equipo integrado por estudiantes de distintas carreras que jugaron en el último mundial universitario celebrado en China.

Los equipos se alojaron en el Hogar Estudiantil de Rivera, el CERP (Consejo de Formación en Educación de la ANEP), y en las instalaciones del propio estadio Paiva Olivera.

“Un Campeonato de oportunidades”

El 19 de abril, previo al inicio del campeonato, tuvo lugar una reunión de organización con la participación de referentes de los equipos, de Bienestar, de la sede universitaria de Rivera, la Intendencia Departamental y de los arbitros.

En este encuentro se coincidió en la importancia de jugar el Campeonato en la región noreste del país como forma de avanzar en la descentralización. Indicaron también que el evento era un incentivo para los propios estudiantes, y que generó interés entre la propia la comunidad universitaria y local.

Muestra de lo afirmado en dicha reunión de delegados, fue lo ocurrido en la mañana del 20 de abril, cuando el equipo de Rivera convocó a decenas de personas a su primera presentación por el Campeonato Nacional.

Las gradas del Club Oriental, donde se jugó ese partido, tuvo la participación de numerosos estudiantes, docentes, familiares y amistades de los jugadores. Desde las 9 horas alentaron al equipo riverense.

Los partidos fueron jugados con intensidad y lealtad durante todo el Campeonato.

En otras canchas, como en la de la Brigada de Caballería n° 1 y en el Club Huracán también se vivió una fiesta, donde el sentimiento de pertenencia, hermandad y sus expresiones culturales regionales quedaron manifestadas.

La comunidad riverense y universitaria en general, concurrió a presenciar los partidos en el estadio Paiva Olivera, formando parte de una fiesta de la  integración y el deporte.

El domingo 21 de abril, en una jornada calurosa y soleada, los partidos semifinales se jugaron en el propio estadio de Rivera con una importante presencia de público. El lunes 22 de abril se jugaron los partidos finales, que tuvo como equipo campeón a la IUACJ y vicecampeón a Rivera-Udelar.

“Para Bienestar fue un desafío organizar el Campeonato”

La presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, Lic. Esp. Mercedes Pérez destacó la participación de los equipos que llegaron a Rivera de distintos puntos del país y que están integrados por estudiantes de diversas carreras. «Esto ayuda a generar un espíritu universitario», precisó.

Agradeció a las personas e instituciones que contribuyeron a que el evento fuera posible. «Para Bienestar fue un desafío importante poder organizar el Campeonato en el interior del país. Y también sabemos el sacrificio que hicieron los estudiantes para prepararse y participar.», indicó Pérez, quien enfatizó que se hará necesario el esfuerzo de todas las partes para que estas actividades se mantengan en el tiempo.

“Sembrar la semilla del deporte”

Horacio Hernández, director de la Unidad Coordinadora de Deportes de la Intendencia de Rivera, expresó que el Campeonato Nacional Universitario “es el primer campeonato oficial que se juega luego de la inauguración de las nuevas obras realizadas al estadio Atilio Paiva Olivera.” Recalcó que para la Intendencia de Rivera es de sumo agrado poder colaborar con “esta fiesta del deporte”.

Consideró positivo que se sigan dando estas actividades en el interior del país y que las sedes departamentales puedan tener la posibilidad de organizar y generar las condiciones acordes para el desarrollo de estos campeonatos.

“Hay que sembrar esta semilla del deporte universitario para que llegue a distintos puntos del país”, enfatizó Hernández.

“En Rivera disfrutamos ser sede del campeonato”

Por su parte, la Dra. Patricia Viera, directora de la sede Rivera del Cenur Noreste, informó acerca del rol articulador que cumplió esta sede universitaria en la organización del Campeonato Nacional en lo vinculado a la alimentación y el alojamiento para el estudiantado que participó de este evento.

Indicó que con este Campeonato se empieza a notar el resultado de la descentralización a nivel de la Udelar. “Para Rivera, ser sede del Primer Campeonato Nacional Universitario fue todo un desafío y ahora lo disfrutamos”, señaló Viera, quien recalcó que también fue una oportunidad para que muchos estudiantes de la región norte del país, pudieran participar.

La directora universitaria destacó que a través de la articulación realizada con la Intendencia, se logró acceder de forma gratuita, del estadio Paiva Olivera para las instancias de semifinales y finales del Campeonato.

Catalogó la organización de este evento en el departamento riverense como “un hecho histórico”, y una forma de promover el deporte y el intercambio estudiantil.

Viera informó que previo a la realización del Campeonato, la sede universitaria implementó una campaña de información a nivel departamental donde se cursó invitación a nivel de las instituciones educativas de Rivera, inclusive a las de educación media.

Publicaciones que podrían interesarte: