Comunicado de la Decana de Facultad de Enfermería Prof. Mercedes Pérez

6 de mayo de 2021

Comunicado

Ante la situación planteada por algunos de nuestros estudiantes en referencia a su afectación curricular queremos expresar que:

1. La Facultad de Enfermería comparte lo expresado por estudiantes, que durante la emergencia sanitaria se ha visto afectada la trayectoria de su currícula en la asistencia a los campos prácticos y/o clínicos, parte esencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

2. Los docentes están desarrollando estrategias de forma permanente, comprometidos en la continuidad educativa y en el egreso de los estudiantes. En el año 2020 se elaboraron planes de contingencia revisados en el año 2021, permitiendo la continuación de los cursos. La metodología desarrollada para cursos y exámenes cuenta con herramientas digitales (Zoom y Webex) que la Udelar dispuso para los servicios universitarios.

3. Se han tomado medidas concretas, entre otras cosas, la incorporación de nuevos equipos de simulación práctica por la Unidad tecnológica; y el Dpto de Documentación y Biblioteca concretó la suscripción a la Biblioteca General de Enfermería (Enferteca), biblioteca digital de la disciplina enfermería, con acceso desde cualquier dispositivo.
Asimismo, se realizaron gestiones para que estudiantes y docentes clínicos reciban la vacunación, sin perjuicio, se adquirieron elementos de protección personal para contribuir con la inserción en los servicios de salud.

4. Los cursos de la generación de ingreso 2021 comienzan en el mes de junio, como fue definido en el año 2020. Los teóricos continúan según la disposición de los cronogramas con permanentes ajustes generados ante el contexto actual y se comunican a través de la plataforma EVA y con el apoyo de la Unidad de Enseñanza Virtual de Fenf.

5. Seguiremos trabajando enfáticamente, atentos a las disposiciones y alternativas que nos permitan retornar a los campos prácticos y/o clínicos considerando la situación de emergencia sanitaria.

6. La Facultad de Enfermería mantiene el compromiso con los estudiantes y toda la comunidad universitaria, realizando encuentros virtuales para transmitir información, evacuar dudas, recibir sugerencias y realizar propuestas.

7. Instamos a los estudiantes a mantenerse en contacto con los equipos docentes de las asignaturas para acceder a la información precisa acerca de las decisiones que se toman en el marco de la situación sanitaria que atraviesa el país.

Quedamos a disposición a través de nuestros medios institucionales.

Prof. Mercedes Pérez

Decana