Conversatorios sobre la política de la Udelar en materia de Violencia, Acoso y Discriminación en sedes del Cenur Noreste

AFICHE / IMAGEN (NOTICIAS)

Las jornadas estuvieron orientadas a toda la comunidad universitaria, y tuvieron como propósito informar sobre el protocolo de acción ante la detección de situaciones de violencia en Udelar.

El evento fue organizado por el Prorrectorado de Gestión (PRG), la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (UCVAD), la Escuela de Gobierno (EdeG) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF); y se dividió entre dos jornadas, una en la sede de Tacuarembó el 18 de octubre, y otra en la sede Rivera el 19 de octubre.

El objetivo de los eventos fue el de difundir herramientas e informar sobre el protocolo de acción de la Udelar ante la aparición de casos de violencia, acoso y discriminación. En ambas sedes acudieron estudiantes; docentes; funcionariado técnico, administrativo y de servicio (TAS); autoridades; y egresados y egresadas.

Las dos instancias estuvieron a cargo de Gabriela Pacci y Facundo Silva, integrantes de la UCVAD. La primera jornada, desarrollada en la sede Tacuarembó del Cenur Noreste, dió comienzo con las palabras de Isabel Barreto, directora regional del Cenur, quien agradeció la presencia de la delegación de la UCVAD y el PRG para la actividad.

También, hizo referencia a la conformación de un equipo técnico interregional, una nueva unidad creada con fondos aprobados por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) que atenderá casos enmarcados en la política de violencia, acoso y discriminación. Destacó la importancia del tema, y el hecho de que el surgimiento de este nuevo equipo lo ponga nuevamente en agenda.

El taller comenzó con una exposición a cargo de Pacci y Silva, quienes informaron sobre la política y la ordenanza vigente. Luego respondieron preguntas del público y realizaron una actividad en subgrupos con la finalidad de trabajar sobre el contenido presentado.

Al día siguiente, en la sede Rivera del Cenur Noreste, las palabras iniciales fueron de Patricia Viera, directora de esta sede, que también agradeció a las delegaciones por la realización del conversatorio. La directora remarcó que este es “un tema muy conversado, que está sobre la mesa y que nos preocupa”.

También intervino en la charla el director del ISEF, Gianfranco Ruggiano, quien expresó que es muy importante que “podamos transmitir con mucha convicción” que “hay que seguir avanzando y generando las condiciones institucionales que permitan que hayan mecanismos de respuesta rápidos que den las mayores garantías para todas y todos ante situaciones de violencia, acoso y discriminación”.

Al igual que en la jornada desarrollada en Tacuarembó, en Rivera hubo una primera parte expositiva por parte de la UCVAD, y luego un espacio de diálogo e intercambio.

>> Más información sobre la Política sobre Violencia Acoso y Discriminación | AQUÍ

noticia repicada de https://gestion.udelar.edu.uy/noticias/se-realizaron-conversatorios-sobre-la-politica-de-la-udelar-en-materia-de-violencia-acoso