Estudio de la aptitud física y calidad de vida relacionada con la salud Introducción La aptitud física se define como aquella habilidad de llevar a cabo diferentes tareas cotidianas con vigor y atención, sin experimentar fatiga y hacer frente a algún imprevisto (Physical Activity Guidelines Advisory Committee, 2008). Ésta puede relacionarse tanto con la performance motora, así como, con la salud y calidad de vida. En cuanto a su relación con la salud, se han definido varios componentes, tales como resistencia aeróbica, la fuerza y resistencia muscular, la composición corporal y la flexibilidad (ACSM, 2018). Estos componentes, en sus niveles adecuados, pueden proporcionar más energía para las actividades en tiempo libre y el trabajo, así también menor riesgo de desarrollar enfermedades o condiciones crónicas degenerativas asociados a bajos niveles de actividad física habitual (Nahas, 2017). Por otra parte, el comportamiento sedentario (CS) es definido como el tiempo de estar sentado, recostado o reclinado ≥6 h/d (Pate et al, 2015; Pate et al, 2018). Este umbral se ha demostrado previamente que está asociado a un mayor riesgo de incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y mortalidad por todas las causas entre hombres y mujeres (Pate et al, 2015; Pate et al, 2018; Patterson et al, 2018). En éste orden de ideas, se ha demostrado ampliamente que las personas físicamente activas en comparación con las que no lo son, pueden tener menor riesgo de mortalidad y enfermedad, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, además de presentar una composición corporal más saludable, un perfil bioquímico más favorable para la prevención de enfermedad cardiovascular (Warburton, et al, 2006), así como la depresión, salud funcional, las caídas y la función cognitiva (ACSM, 2018). Por esta razón, el ejercicio físico, considerado un tipo de AF planificada, estructurada de movimientos corporales repetitivos (Caspersen et al, 1985), tiene como principal objetivo la mejora y/o el mantenimiento de la aptitud física (Nahas, 2017). En este sentido, se hace necesario brindar herramientas y concientizar a profesionales, futuros profesionales y a la comunidad universitaria acerca de los beneficios de tener una óptima aptitud física relacionada con la vida cotidiana, alertando sobre las posibles consecuencias del comportamiento sedentario. Objetivos Estudiar las diferentes pruebas de aptitud física relacionadas con la salud. 1 Aplicar pruebas de aptitud física a la comunidad universitaria. Perfeccionar el conocimiento tanto en la búsqueda de información como en la elaboración del informe por medio de herramientas estadísticas. Elaborar un informe con los resultados derivados de las pruebas realizadas. Contenidos Módulo 1. ESTUDIO DE LA VALORACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA. Medición y evaluación, importancia de estas. Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud. Prueba para evaluar la composición corporal. Pruebas de campo para evaluar la aptitud aeróbica. Evaluación de la fuerza y resistencia muscular. Evaluación del equilibrio. Evaluación de la flexibilidad. Módulo 2. APLICACIÓN DE PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA. Módulo 3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN DE LA LITERATURA. Operadores booleanos. Bases de datos y revistas específicas arbitradas y especializadas. Módulo 4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS. Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo. Estadística inferencial. Módulo 5. INFORME DE RESULTADOS. Propuesta de trabajo final. Responsable Académico del Curso (grado 3 responsable): Mag. Sofia Fernández Giménez - sofia.fernandez@cur.edu.uy 1,2,3. Docentes del curso Esp. César Corvos1,2 Mag. Enrique Pintos1,2,3. Lic. Franco de Souza1,2. 1. Instituto Superior Educación Física / Universidad de la República, CNUUR Noreste, Uruguay. 2. Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano, Rivera, Uruguay. 3. Polo de Desarrollo Universitario “Educación Física y Calidad de Vida” (PDU EFISAL) / Universidad de la República, CENUR Noreste. Modalidad ● Modalidad de cursada: Presencial. Carga horaria: 36 horas. Destinatarios Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas, egresados, docentes y funcionarios de la Universidad de la República con un perfil orientado hacia la temática y pueden concurrir. Inscripciones Formulario Unidad de Apoyo a la Enseñanza (enlace). Hay 25 cupos disponibles. Evaluación Formulario evaluación Unidad de Apoyo a la Enseñanza. Tarea final. Certificación Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Rivera. Referencias American College of Sports Medicine [ACSM] (2018). ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10ma ed). Philadelphia, PA: Wolters Kluwer. Caspersen CJ, Powell KE, Christenson GM. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for healthrelated research. Public Health Rep. 100(2):126–31. Nahas MV. (2017). Atividade física, saúde e qualidade de vida: conceitos e sugestões para um estilo de eida ativo. Ed: do autor (7 ma. ed). Florianópolis. Physical Activity Guidelines Advisory Committee. Physical Activity Guidelines Advisory Committee Report, 2008 [Internet] (2008). Washington (DC): U.S. Department of Health and Human Services. 683 p. Patel AV, Hildebrand JS, Campbell PT, et al. (2015). Leisure-time spent sitting and sitespecific cancer incidence in a large US cohort. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 24:1350-1359. Patel AV, Maliniak ML, Rees-Punia E, Matthews CE, Gapstur SM. (2018). Prolonged leisure time spent sitting in relation to cause-specific mortality in a large US cohort. Am J Epidemiol. 187:2151-2158. Patterson R, McNamara E, Tainio M, et al. (2018). Sedentary behaviour and risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and incident type 2 diabetes: a systematic review and dose response meta-analysis. Eur J Epidemiol. 33:811-829 Warburton DE, Nicol CW, Bredin SS. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ. 174: 801-809. Cronograma Fecha Hora Lugar Módulo 12/09/2023 10:00 – 12:00 A definir 1 19/09/2023 10:00 – 12:00 A definir 1 26/09/2023 10:00 – 12:00 A definir 2 03/10/2023 10:00 – 12:00 A definir 2 10/10/2023 10:00 – 12:00 A definir 3 17/10/2023 10:00 – 12:00 A definir 3 24/10/2023 10:00 – 12:00 A definir 4 07/11/2023 10:00 – 12:00 A definir 4 14/11/2023 10:00 – 12:00 A definir 1-5 Enlace de inscripciones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwigdE1r04o8ApGT8R2j4PiTvXyvh-KxhNMLW_yQGTboC9nw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0