Jornadas de “Intercambio y Formación”: Estudiantes y docentes de la LEFOPE van a las Escuelas n°86 y 145 de la ciudad de Rivera.

Con especial agrado que destacamos el trabajo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación física opción Prácticas Educativas (LEFOPE), y en particular a los y las estudiantes de la Unidad Curricular Deportes Colectivos I (Handball) por el trabajo realizado con los niños y niñas de las escuelas nº 86 y 145, Rivera, Uruguay, en las de “Intercambio y Formación”.

Dichas jornadas de “Intercambio y Formación” se llevaron a cabo los días 16 y 20 de noviembre en las escuelas nº86 y nº145 de la ciudad de Rivera. Las propuestas consistieron en que los estudiantes organizarán actividades prácticas acerca del handball y deportes alternativos semejantes a este, donde tuvieron como objetivo general que los niños y niñas participantes desarrollaran y experimentaran habilidades motrices básicas y específicas relacionadas con el deporte handball.

Estos intercambios estuvieron cargados de aprendizajes a través de la experiencia práctica, donde los estudiantes de Licenciatura en Educación Física se aventuraron en la innovación mediante la creación de materiales reciclados, se caracterizaron para la ocasión y dispusieron sus conocimientos, competencias y voluntad para que los niños y niñas experimentaran distintos tipos de actividades. De esta manera, el estudiantado fue construyendo un aprendizaje significativo a través de la participación, en el aprendieron, se divirtieron y tuvieron un tiempo de intercambio muy agradables con sus colegas de las escuelas y profesores de las mismas.

Además, estas jornadas de “Intercambio y Formación” sirvieron para seguir fortaleciendo los vínculos entre la Universidad de la República (UdelaR), desde el CENUR Noreste, Sede Rivera y las Escuelas de la ciudad. Las mismas vienen siendo realizadas de manera continuada en los últimos dos años con distintos centros escolares y estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. Consideramos que para la escuela y para la universidad es importante mantener este vínculo, pues es en la práctica que los futuros profesores pueden confrontar sus aprendizajes teóricos, y para la escuela es una oportunidad para ser potencializada por los estudiantes universitarios.

Agradecemos a la profesora Alison Rodríguez y al profesor Nicolás de León, ambos Licenciados de Educación Física de las escuelas nº86 y nº145 por ser el vínculo directo de las propuestas con los centros educativos, posibilitando de esta manera la realización las jornadas. Asimismo, esto no sería posible sin el apoyo de las directoras Kelly Ataides y Fernanda Cabrera (nº145), las maestras de los grupos implicados y de la Coordinadora de Educación Física por Primaria Prof. Lorena Castillo por avalarnos ingresar a los espacios escolares.

Saludamos nuevamente a los estudiantes de la UC Deporte Colectivos I (opción Handball) de la LEFOPE y los invitamos a seguir fortaleciendo su formación como profesores, esto, es sin duda, fortalecer la educación pública de la Región Noreste.

Docentes UdelaR: Mag. Enrique Pintos Toledo y Lic. Maria José Tabeira.

Estudiantes participantes en la escuela nº86: Anthony Gómez, Natali Olivera, Marcia Trindade, Belen Martinez, Alyson Peña, Johnny Medina, Sebastián Larregui, Kelvin Rosa, Facundo Alamon, Bryan Brasil, Carlos da Rosa, Emanuel Pérez, Karen Coitiño, Alex Otazú, Sabrina Píriz, Fabricio Armua, Bruno Sosa, Alexandra Nuñez, Ema Machado, Alan Ramos, Nahuel Puerto, Kimberly Sandín, Micaela Trindade, Cristian Cuña, Aline Da Silva, Santiago Alvarenque, Milena Barrios, Samuel Carreras, Anthony Escobar, Facundo Ruiz.

Estudiantes participantes en la escuela nº145: Yoel Silva, Melany Viera, Enzo Marquez, Jordan Dos Santos, Ignacio Rivera, Ana Ramos, Felipe Motaña, Ercilia Pérez, Fernanda Viera, Estrella Acosta, Emiliano Bueno, Anthony Gómez, Eugenia Antúnez, Micaela Castro, Estefany González, Belén García, Maite Conde, Jesica Rebollo, Florencia Ferreira, Ismael Costa, Lucas Carneiro, Ana Olivera, Nicolás Fleitas, Rocio Martinez, Bruno Francia, María Noel Rodríguez, Lucas Alvez, Bruno Floric, Santiago Gómez, Juan Sanchez, Juan Sacias, Juan Rodríguez, Federico Pereyra, Estefany Muniz, Nancy Olivera, Brandon Diaz, Tahuana Da Silveira, Soledad Guedes.