Recursos Naturales: Actividades en el Marco de la Iniciativa para el Río Negro

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Durante el presente año un grupo de docentes y estudiantes de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Recursos Naturales, que se dicta en la Sede Rivera del CenUR Noreste, realizó un conjunto de actividades en el medio en el marco del proyecto “Aportes a la Comprensión Pública de la Situación Ambiental del Río Negro y su Cuenca Hidrográfica”, ejecutado a partir de la “Iniciativa para el Río Negro”, cuya ejecución y seguimiento está a cargo de los Ministerios de Ambiente; Industria, Energía y Minería y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Aguas.

 

La propuesta buscó promover el fortalecimiento de espacios de participación en el marco de la legislación vigente de Comisiones de Cuenca, a partir de instancias de difusión de información relevante sobre el territorio de la cuenca del Río Negro, de instancias de capacitación para el monitoreo ambiental ciudadano junto a centros de enseñanza secundaria y de la presentación e intercambio abierto sobre resultados actividades de enseñanza, extensión e investigación de las carreras de Recursos Naturales en ese territorio en los últimos 10 años.

 

La iniciativa incluyó actividades en las localidades de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco, bajo forma de talleres con distintos colectivos, como referentes del sector turístico y pescadores artesanales que se desempeñan en el lago de Rincón de Bonete, allí se trabajaron temas como información sobre el estado de salud del río y las comisiones de cuenca como espacios de participación. También se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre estos temas en la que se contó con la participación de la Intendencia de Tacuarembó, la Alcaldía de Paso de los Toros, la Junta Departamental de Durazno, el Ministerio de Turismo, organizaciones no gubernamentales, productores rurales y pescadores, entre otros. Por último, se llevaron a cabo jornadas de trabajo con equipos docentes de enseñanza secundaria tanto de San Gregorio como de Paso de los Toros implementando talleres sobre la utilización de visualizadores en línea de información ambiental, y con estudiantes de ciclo básico y de bachillerato abordando temas como características de la cuenca y presentándoles herramientas de diagnóstico ambiental.

 

El conjunto de las actividades realizadas ha permitido difundir la existencia de la Comisión de Cuenca como un espacio de participación para la gestión del territorio, junto a algunos colectivos que no conocían su existencia. Además, se ha promovido el acceso y uso de información sobre el Río Negro y su cuenca, que permitirá potenciar la presencia de estos colectivos en dichos espacios. Finalmente, la ejecución de las diversas actividades planificadas en la propuesta permitió al equipo participante fortalecer su presencia en el territorio, consolidar su vinculación con actores territoriales y robustecer en general sus actividades de enseñanza, extensión e investigación en la Cuenca.

 

 

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