Curso Eduper: Curso de Protocolo de Evaluación de Comportamientos de Movimientos de 24 horas, Aptitud Física y Habilidades Congnitivas

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Curso Eduper: Curso de Protocolo de Evaluación de Comportamientos de Movimientos de 24 horas, Aptitud Física y Habilidades Congnitivas

Es importante pensar en el desarrollo físico y motor de un niño pequeño en el contexto de cómo se mueve a lo largo de un día, pues, por lo general, el movimiento está determinado por
el tiempo que pasa durmiendo, sentado o de pie o realizando diferentes actividades físicas, principalmente en forma de juego y otras actividades de la vida diaria. Se ha hecho una
revisión de la literatura y los comportamientos de movimiento de 24 horas (actividad física, comportamiento sedentario y sueño) durante los primeros años de vida se asocian con
resultados de salud y desarrollo. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló nuevas directrices de actividad física, comportamiento sedentario y sueño para
menores de 5 años. Con el objetivo de darle continuidad a la vigilancia de estas directrices surge el Estudio Internacional SUNRISE que involucra más de 60 países. Que, por un lado
busca describir la proporción de niños a nivel mundial que cumplen las directrices de la OMS sobre el movimiento mundial de 24 horas para los primeros años. Y por otro, hacer un
seguimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y retraso en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas. El Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento
Humano del PDU “Educación Física, Salud y Calidad de Vida” (PDU EFISAL) del CENUR Noreste, se ha sumado a este proyecto a nivel internacional, dado a su trabajo en los últimos
años en cuestiones relacionadas con la actividad física en población infantil y adolescente. En este sentido es mucho el conocimiento que se está generando en el mundo y nuestro grupo ha
intentado contribuir en el aumento de la literatura científica en nuestro país. En cursos de Educación Permanente que se han desarrollado en años anteriores con el abordaje de
cuestiones generales de actividad física y salud se observó la necesidad de avanzar en la conceptualización, literatura científica y herramientas dirigidas a la evaluación de los
diferentes indicadores relacionados a la actividad física en la población, principalmente en la etapa infantil y adolescente. La apropiación de estos espacios resulta de gran relevancia para
el acercamiento de estudiantes avanzados, egresados y profesionales en el área en el desarrollo de la investigación, adquisición de herramientas y protocolos de evaluación en estecampo del conocimiento. Por tanto, esta propuesta de educación permanente tendrá como eje central el vínculo con otras funciones universitarias que se viene desarrollando en el PDU
EFISAL

 

Inscripciones hasta el 16 de abril – 20 cupos. Clases presenciales los días 20, 27 de abril y 04 de mayo de 08:30 a 13:00h

Link de inscripciones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwigdE1r04o8ApGT8R2j4PiTvXyvh-KxhNMLW_yQGTboC9nw/viewform

 

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