Tipificación floral de mieles del norte

Comparte esta publicación

Tipificación floral de mieles del norte El Cenur Noreste, el Cerp de Norte y la Intendencia de Rivera Desarrollan tecnologías para apoyar Al sector apícola

 

En el marco de una nueva apuesta de vínculo con la comunidad el Laboratorio de Biogeografía y Evolución viene desarrollando una línea de investigación que tiene por finalidad el poder generar valor agregado a las mieles del departamento y así apoyar la apicultura riverense. La investigación que se viene desarrollando intenta establecer el origen floral de la miel (tipificación) de apicultores artesanales de la región noreste, mediante la utilización de una técnica innovadora como lo es la genómica.

 

En la actualidad se viene realizando el ajuste de las técnicas de extracción de ADN a partir de los granos de polen que se encuentran en la miel. A partir de este ADN, y utilizando la técnica de “ADN barcoding”, es posible identificar las plantas que las abejas utilizaron para recolectar el polen. El equipo de trabajo es dirigido por el Dr. Arley Camargo y cuenta con la participación de Mateo Senseber (estudiante de Udelar) y el Dr. Rodrigo Vargas, docente del Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte)

 

Dicha investigación se desarrolla en el marco del programa PRADINE (CFE-ANEP) y tiene como hecho destacable el vincular a la academia(UDELAR y CFE), con el sector privado (Productores artesanales) y el gobierno departamental quien tambien apoya esta iniciativa a través de la Unidad de Desarrollo.

Publicaciones que podrían interesarte: