Tutorías Entre Pares

Comparte esta publicación

CURSOS SEMESTRE DISCONTINUADO
Tutorías Entre Pares, un curso sobre el derecho a la educación

INSCRIPCIONES
Los cursos inician la semana del 2 al 6 de octubre. Las instancias teóricas se desarrollan en los meses de octubre y noviembre del 2023, mientras que las prácticas (presenciales) se realizan durante febrero-abril del 2024. Las propuestas temáticas son: Inclusión educativa; Estrategias de estudio y Apoyo a las inscripciones.

Destinatarios/as: La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas  las carreras de la Udelar (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales), del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Instituto Normal de Educación Técnica (INET) y de la carrera Maestro en Primera Infancia (MPI) del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Carga horaria total: 120 horas. La carga horaria semanal es de 3 horas y comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).
Créditos sugeridos: 8 créditos.
Evaluación: asistencia al 80% de las clases teóricas dictadas y al 100% de las prácticas acordadas, participación activa en clase y realización de tareas propuestas por el equipo docente incluyendo trabajo final del curso.

TEMÁTICAS
Inclusión Educativa – Docente: Gabriela Bello | Miércoles 8 a 10 hs | Semipresencial
Curso dirigido a estudiantes de todas las sedes de la Udelar.
El curso propone un acercamiento a la temática de la inclusión educativa en la Universidad de la República.
La propuesta formativa, se encuentra dirigida a estudiantes interesados en adquirir y desarrollar herramientas teóricoprácticas para el desarrollo de propuestas de tutoría con estudiantes en situación de discapacidad que ingresan o que aspiran a ingresar a la Universidad de la República.
Se trabajará en torno al desarrollo conceptual y su aplicación práctica en la formulación de actividades que deberán ser implementadas en Servicios Universitarios o en las instituciones de enseñanza media superior que se entienda pertinente.
El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el derecho a la educación superior, la conceptualización de la discapacidad, inclusión educativa, la acción tutorial y estrategias de abordaje.
La modalidad del curso será semi presencial, las instancias teóricas serán a través de la plataforma virtual zoom, mientras que las prácticas serán presenciales.
Módulo teórico: octubre noviembre 2023 / Módulo práctico: febrero-abril 2024
https://salavirtual-udelar.
ID de reunión: 819 4146 2858 / Código de acceso: TEPIE2023!
Estrategias de estudio – Docentes: Luciana Aznárez y Caroline Trevisan | Miércoles 14 a
17 hs | Presencial. Casa INJU (Av. 18 de Julio 1865).
Desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) te queremos invitar a sumarte a las Tutorías en Estrategias de Estudio, se propone trabajar diversas formas y buenas prácticas para estudiar en la universidad. El objetivo del curso es formar tutores que, a partir de su propia experiencia, puedan luego apoyar a jóvenes que viven en hogares estudiantiles para la preparación de exámenes, en el período de febrero, y de la materia previa, durante abril.
Este curso intensivo se enfocará en enseñar a los tutores diferentes maneras de abordar los textos de estudio, como por ejemplo: estrategias de lectura y comprensión. De esta forma, podrán luego aplicar lo aprendido para ayudar a estudiantes que necesiten apoyo. Sabemos que resulta difícil evaluar cómo estamos escribiendo; si se entiende bien, si se ajusta a las normas que nos han dado. Sabemos también que escribir es un trabajo arduo y que compartiendo la experiencia con los demás seguramente encontramos formas nuevas de hacerlo y solucionar problemas comunes.
Curso para estudiantes de sedes de Montevideo.
Módulo teórico: octubre noviembre 2023 / Módulo práctico: febrero-abril 2024.
Apoyo a las inscripciones– Docente: Sofía Ramos | Jueves 16:30 a 18:30 hs | Virtual
Desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) te queremos invitar a sumarte a las Tutorías de Respaldo a las Inscripciones 2024.
Esta propuesta teórico práctica, acreditada, apunta a poder formarte como estudiante avanzado/a para asesorar y acompañar a los y las estudiantes que van a ingresar a nuestra casa de estudio en todo el territorio nacional, para que conozcan las formas y pasos de inscripción, los periodos de cada una de las Facultades, así como los dispositivos de apoyo y seguimiento que como Universidad tenemos para ellos y ellas.
Súmate a acompañar a la generación 2024, para que su ingreso a la educación superior sea un éxito.
Curso dirigido a estudiantes de todas las sedes de la Udelar.
Las instancias teóricas serán a través de la plataforma zoom, mientras que las prácticas serán con algunas instancias presenciales en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), en el Servicio de atención central (SAC) o en el CENURE de referencia del Tutor/a.
Módulo teórico: octubre noviembre 2023 / Módulo práctico: febrero-abril 2024
Link Zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/88054353907
ID de reunión: 880 5435 3907

TEP 2023 octubre

Publicaciones que podrían interesarte: