25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) de la Universidad de la República se compromete a visibilizar y problematizar las desigualdades de género entre la comunidad Udelar, así como adoptar acciones que contribuyan a promover los derechos humanos de las mujeres.
Este año, el SCIBU propone, durante el mes de noviembre, una serie de acciones vinculadas al compromiso, que fueron construidas a partir de un grupo de trabajo ad hoc, integrado por los ámbitos programáticos y coordinado por la Unidad de Comunicación de SCIBU.
En tal sentido, es sumamente necesario instalar el debate en la comunidad universitaria sobre las desigualdades de género existentes tanto a nivel de la sociedad toda, como de la Udelar.

Se debe hacer visible la problemática, adoptando acciones que provoquen la sensibilización y reflexión sobre estas inequidades.
Es relevante que la comunidad universitaria se encuentre atenta a reaccionar ante la presencia de actos de violencia de género, tanto para brindar el acompañamiento a mujeres en situación de violencia, como para rápidamente aplicar las herramientas con las que dispone la Udelar, de prevención y actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación.
El SCIBU invita a la comunidad universitaria a interpelar aquellas conductas reproductivas de violencia y discriminación, y a contribuir a problematizar las desigualdades que se expresan en micromachismos, violencias sutiles y discriminaciones solapadas para que las mismas dejen de ser naturalizadas en los distintos ámbitos de la vida.
La violencia de género es un problema social y como tal, tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para lograr su eliminación, priorizando el respeto de la diversidad humana, fomentando la reeducación y deconstrucción cotidiana que contribuya a reducir las desigualdades y brechas existentes, para construir una Universidad más igualitaria.

Acciones 2021: La Comunidad Universitaria se compromete

El Servicio adoptó una intervención en su identidad gráfica institucional durante todo el mes, en todos los canales de comunicación oficiales: sitio web, facebook, twitter e instagram.

Asimismo, se generaron una serie de acciones nucleadas bajo el eje de: la comunidad universitaria se compromete”.

En primer lugar, se trabajó en una propuesta dirigida a los distintos colectivos universitarios (funcionariado TAS y docente, estudiantes, egresados y egresadas) presentes en todo el país. El SCIBU invitó a la comunidad de Udelar a comprometerse en una acción cotidiana para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Quienes desearon formar parte de la iniciativa, más allá de problematizar la situación, grabaron y enviaron un breve video con su compromiso, los cuales se recopilaron en un audiovisual general.

En segundo lugar, se propuso intervenir los espacios de Udelar en todo el país a través de cartelería que presenta situaciones de desigualdad de género e invita a la reflexión. El cartel, luego de presentar la situación, instala la pregunta “vos… ¿cómo te comprometés?”, para que la persona pueda problematizar cómo se comprometería con esa situación.

Las intervenciones permanecerán instaladas desde el 25 al 30 de noviembre en los edificios de SCIBU en Montevideo y en los edificios de los Centros Universitarios Regionales de todo el país.